La patronal alavesa aprueba hoy su cambio de nombre como guiño a las empresarias

Gómez, presidente de SEA, en una asamblea con Robina y Titos, directores de Michelin y Mercedes./Rafa Gutiérrez
Gómez, presidente de SEA, en una asamblea con Robina y Titos, directores de Michelin y Mercedes. / Rafa Gutiérrez

SEA sustituirá 'empresarios' por 'empresas' para no hacer distinciones de género «y ser cada vez más inclusivos»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Incrementar la presencia de la mujer en las organizaciones empresariales, sobre todo en puestos directivos, es uno de los principales retos que tienen por delante sus responsables. Con el propósito de no hacer distinciones de género «y ser cada vez más inclusivos», la patronal del territorio aprobará este viernes en su asamblea general el cambio de nombre y después de la marca SEA empezará a aparecer 'empresas alavesas' en lugar de 'empresarios alaveses' como lo hace ahora. Sus dirigentes reconocen que «es un paso importante» que buscaban desde hace tiempo pero que llega ahora, en el año del 40 aniversario.

El porcentaje de mujeres que representen a compañías o colectivos dentro de la organización es de, aproximadamente, un 15%, alrededor de 600 del total de 4.000 que aglutina entre empresas asociadas a SEA y adheridas a través de autónomos, los jóvenes de Ajebask o Ampea. Precisamente, el acuerdo alcanzado el año pasado con esta asociación de mujeres profesionales y empresarias de Álava sirvió para empezar el camino que ahora avanza. «Pero ese porcentaje tenemos que ser capaces de aumentarlo», dicen.

En el comité ejecutivo y en las comisiones y foros de trabajo de la patronal se echa de menos la presencia femenina, aunque por ejemplo SEA-Hostelería sí tiene a una mujer al frente, Antonia García. «La paridad es muy difícil», reconocen, pero apuntan que «también la inscripción en SEA es voluntaria».

Este cambio de nombre será el segundo que la organización acomete en sus 40 años de historia. En 1978 inició su andadura bajo la denominación de Sindicato Empresarial Alavés, lo que no dejaba de ser «un contrasentido». Con motivo de las bodas de plata, en 1993, la patronal mantuvo la marca de SEA pero seguida de Empresarios Alaveses. Y ahora, en un tiempo en el que se quiere acabar con las diferencias de género en todos los ámbitos, afronta una nueva etapa.

Renovación de la junta

También con motivo de la asamblea de este viernes se presentará el nuevo logotipo de la patronal y en el transcurso de la sesión tendrá lugar, asimismo, la renovación de la mitad de la junta rectora, 14 de los 28 miembros –9 en servicios con 12 candidaturas, 3 en construcción con 5 aspirantes y 2 en servicios con 4 empresas que optan a los puestos–. El presidente, Pascal Gómez, tiene garantizada la continuidad en el cargo hasta el año 2020.

En una entrevista concedida a este periódico el pasado domingo, el dirigente empresarial destacaba el «momento de crecimiento»que vive el tejido económico e industrial de Álava. En ello hará hincapié hoy durante una jornada que contará con la clausura institucional del lehendakari Iñigo Urkullu y en el que habrá una conferencia sobre empleo y relaciones laborales en la industria 4.0 a cargo de Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco; y Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School.

Entre las iniciativas que tiene por delante la patronal SEA están una nueva edición en julio de la subasta de energía, una iniciativa pionera de la organización empresarial alavesa para conseguir ahorros en la factura eléctrica y que ha sido emulada en otras provincias, y también el lanzamiento de la primera compra agrupada de gas, con la misma pretensión de ayudar a las compañías a ahorrar en ese gasto.

Las elecciones a la Cámara de Comercio sirven para cambiar dos tercios del pleno

En las elecciones a la Cámara de Comercio e Industria de Álava del miércoles se ponían en juego 24 vocales de los 36 que integrarán el pleno para luego elegir al presidente. 16 puestos de esos 24, dos terceras partes, han correspondido a empresas que no formaban parte antes de ese órgano de la Cámara. Han ganado asiento en el pleno, tras su paso por las urnas, Lascaray, Vitoriana Plástica, Zayer, Valvospain, SNA Europe, EGA Master, Omega Elevator, Tuboplast, Cafés La Brasileña, Bacomat, Laudio Soinu, Explotaciones Subijana, Kutxabank, Tubos Reunidos, Servicio de coches de lujo-Sercolux y Caja Laboral.