Amvisa realizará obras en el cementerio de El Salvador para reducir las inundaciones

El cementerio de El Salvador se inauguró en 1973./Igor Aizpuru
El cementerio de El Salvador se inauguró en 1973. / Igor Aizpuru

El proyecto pasa por reparar la red de aguas pluviales con el objetivo de eliminar las balsas de agua que se forman cuando caen lluvias intensas

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La red de aguas pluviales del cementerio de El Salvador será reparada próximamente para intentar paliar las inundaciones que se producen en el camposanto vitoriano cada vez que se registran precipitaciones intensas. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, que ha avanzado que el proyecto de mejora se debatirá en el consejo de Amvisa «cuanto antes». Además, se plantea la posibilidad de un drenaje del acuífero hacia el río Errekabarri con el objetivo de que no se produzcan balsas de agua.

«Esta solución sería la más óptima para gestionar el problema», ha subrayado Prusilla, que ha recordado que el cementerio está construido en un terreno inundable, sobre el mismo acuífero que Salburua. «La ley dice que los cementerios se tienen que establecer en terrenos con permeabilidad, lo que pasa es que la permeabilidad aquí va más allá de eso, es inundabilidad», ha explicado. De hecho, el problema viene ocurriendo desde hace décadas ya que El Salvador se inauguró en 1973.

Desde el grupo municipal del PP denuncian que el estado de la zona tras las últimas lluvias era «lamentable, un pantano». El concejal popular Alfredo Iturricha, ha acusado al Gobierno municipal de haber incumplido hasta ahora la promesa de arreglar ese punto y ha denunciado el «estado de abandono» y la suciedad de los sumideros. Iñaki Prusilla ha respondido que durante los periodos de gobierno del PP «no se hizo absolutamente nada, por lo que no pueden dar lecciones».

 

Fotos

Vídeos