Amurrio debate hoy las nuevas bases para licitar el polideportivo

La gestión del polideportivo está prorrogada desde 2014. /SANDRA ESPINOSA
La gestión del polideportivo está prorrogada desde 2014. / SANDRA ESPINOSA

Ya se ha aprobado una subida del 30% de las tasas para los próximos quince años para lograr la adjudicación, desierta en dos ocasiones

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La Junta de Gobierno Local de Amurrio estudiará hoy las nuevas bases para adjudicar por tercera vez el polideportivo Bañueta. Es previsible que, pese a la oposición de algunos grupos, las nuevas condiciones queden aprobadas hoy mismo. Previamente, el último pleno de la legislatura aprobó una ordenanza que regula el precio de los abonos, el uso de las instalaciones, los cursillos, las entradas y el alquiler de pistas durante los próximos quince años, incluso las de pádel, que está previsto construir, pero que todavía no existen. Los precios subirán en ese periodo de tiempo en torno al 30%, según la tabla aprobada tan solo con los votos favorables de PNV y PSE.

La nueva ordenanza puede ser una baza para que las empresas especializadas se interesen por fin por la gestión de una instalación cuyo contrato lleva prorrogado desde 2014, cuando la anterior adjudicataria, Serdepor, renunció a continuar por la falta de rentabilidad. La decisión de aprobar una ordenanza de tan largo alcance, con precios cerrados para los próximos quince años, ha despertado un gran malestar entre los grupos de la oposición.

Rechazo

El portavoz de EH Bildu, Iñaki Ibarluzea reclamó una vez más, como en otras ocasiones, «un estudio en profundidad» para valorar la posibilidad de que el polideportivo se gestione desde el Ayuntamiento en lugar de subcontratar a una empresa. Orain Amurrio aseguró que «la inflación puede variar respecto a las previsiones» y su portavoz, Kepa González, lamentó que «se haya optado por hacer esta ordenanza para que la empresa tenga garantizados sus ingresos». Además, ayer emitieron una nota de prensa en la que critican que se hayan ido modificando las bases para «hacerlas 'atractivas' a las empresas».

Las criticas incluyen a Guk Bai y PP porque se bonifica a todos los mayores de 65 años, independientemente de sus ingresos, de si son pensionistas antes de esa edad o no, como señaló Montse Canive, del PP.

Desde las filas del PNV, Txerra Molinuevo recordó que «también aprobamos una bonificación para las personas con discapacidad» y defendió las bondades del texto porque «la ordenanza se puede modificar en cualquier momento». Finalmente, PP, Guk Bai y la edil de Orain Amurrio, Mari José García, se abstuvieron mientras que EH Bildu y el portavoz de Orain Amurrio, Kepa González votaron en contra.