Amurrio acogerá una jornada europea ante el cambio climático

Un momento de la sesión participativa celebrada en Amurrio./Good Local Adapt
Un momento de la sesión participativa celebrada en Amurrio. / Good Local Adapt

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Amurrio participa desde hace más de un año en un proyecto europeo de adaptación al cambio climático dirigido a pequeños municipios al que también se han sumado localidades como Balmaseda y Legazpi. Entre los días 8 y 10 de mayo, se celebrará el taller europeo LIFE. Good Local Adapt que tendrá una de sus sedes en Amurrio además de Bilbao y Balmaseda. En la localidad alavesa, se presentarán los resultados del trabajo realizado en los meses de abril y mayo de del año pasado en los barrios de Landako y Goikolarra en torno a la creación del efecto 'isla de calor' que se genera en las zonas habitadas como consecuencia del aumento de la temperatura. La veintena de ciudadanos que participaron, propusieron medidas como la creación de zonas de encuentro arboladas en la plaza del Rubik de Landako, huertos urbanos o un jardín botánico en la plaza ovalada de Boriñaur. El aumento del arbolado se podría abordar en las calles Maskuribai, Landako o frente al antiguo ambulatorio según sus aportaciones. En Landako también propusieron crear un tanque de tormentas para utilizar al agua almacenada para el riego.

En el caso de Goikolarra, la mejora del espacio pasa por crear un camino perimetral a la zona verde del barrio verde y un área de encuentro sombreada. Los vecinos propusieron también sustituir el interior de la plaza por una zona verde para evitar el aumento de las superficies impermeables y modificar la jardinería de manera que se reduzca la necesidad de riego.

En la sesión participarán representantes de otros proyectos europeos de adaptación al cambio climático a nivel local, lo que permitirá intercambiar experiencias en esta materia.

En el proyecto participan casi 2.000 entidades de toda Europa, entre ellas se encuentran empresas e instituciones que trabajan en más de 400 proyectos