«El ambiente laboral es bastante relajado», dice el gerente de la OSI Araba
Asume como «natural» la «incertidumbre» tras la fusión de los dos hospitales, «pero en el fondo es el mismo servicio»
La OSI Araba, organización sanitaria que integra los centros de salud de Vitoria y el HUA con sus sedes de Txagorritxu, Santiago y Consultas Externas, ... cuenta con una plantilla de más de 5.000 trabajadores que atienden a una población de 340.000 personas. La fusión de los dos hospitales ha sido un proceso largo no exento de controversias. En numerosas ocasiones los trabajadores han achacado a la dirección falta de diálogo a la hora de plantear cambios. Por ejemplo, en septiembre de 2023, con la reorganización de quirófanos en Txagorritxu, las enfermeras denunciaron recortes en algunos turnos de Urgencias.
Esta vez, según asegura el gerente, Enrique Bárez, parece haber cierta paz social. «En ambiente laboral es bastante relajado y normal; es natural que tengan incertidumbre, pero en el fondo es el mismo servicio», dijo. El directivo insistió varias veces en que las Urgencias de Santiago «nunca han estado cerradas, no se trata de una reapertura sino de una reorganización».
Aunque los equipos de guardia de este hospital atendían una media de pacientes diaria no demasiado inferior a la de hace tres años, el ciudadano de a pie percibió que ya no podía hacer uso de este servicio debido a quedaba reservado para los pacientes con problemas psiquiátricos, oftalmológicos y enfermos con pluripatologías que llegaban allí en ambulancia derivados por el 112 o por indicación de sus médicos de cabecera.
De manera indirecta se puso fin a cierto mal uso que hacían algunas personas de estas Urgencias, a las que acudían con procesos leves en un intento de evitar las colas del cercano punto de atención continuada (PAC) de Olaguíbel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión