Nieve en Álava: Opakua y Herreras están cerrados y en Orduña son obligatorias las cadenas
El temporal se recruce este jueves y viernes con nevadas en cotas bajas, de 400 metros, y precipitaciones intensas
N. Salazar
Jueves, 20 de noviembre 2025, 08:56
Álava ha vivido una madrugada gélida y lluviosa. La masa de aire frío procedente del Ártico que ya se dejó notar este miércoles ha dejado ... temperaturas bajo cero en la madrugada de este jueves y ya han caído lo primeros copos de nieve en algunas zonas del territorio, como en la Llanada, Zuia y, lógicamente, en zonas de montaña. El puerto de Opakua y el de Herrera ya están cerrado y son obligatorias las cadenas en Orduña.
Publicidad
Además, está nevando en el de Bernedo y se mantienen en alerta Kruzeta y el Puerto Vitoria. También ha teñido de blanco la cima del Gorbea (1.482 metros). Por ello, se recomendienda circular con precaución, evitar maniobras bruscas, reducir más aún la velocidad en descensos y curvas y aumentar la distancia de separación entre vehículos.
Las estaciones de Euskalmet han registrado 1,5 grados bajo cero en Herrera, la temperatura más baja de todo Euskadi; mientras que también se han marcado valores negativos en Kapildui (-0,7). En la capital alavesa, el dispositivo enclavado en el barrio vitoriano de Abetxuko ha anotado 3,6.
Pero queda lo peor por llegar en un episodio invernal en el que la cota de nieve caerá hasta los 400 metros. Tanto este jueves como el viernes estará activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi. Una alerta que se suma a otro por riesgo de precipitaciones persistentes que afectará sobre todo a la vertiente cantábrica de Euskadi. No obstante, la Agencia Española de Meteorología empeora el pronóstico previsto para el viernes y eleva a naranja el nivel de alerta.
Publicidad
Avisos para el viernes, 21 de noviembre
-
Nieve. Aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 24 hora local. Cota de nieve en torno a 500 m durante la primera mitad del día, ocasionalmente 400 m; subiendo hasta los 600-800 m por la tarde y a 700-900 m a últimas horas. Chubascos débiles a moderados; abundantes en la vertiente cantábrica, tendiendo a remitir al final del día. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día. Espesores previstos: 10-30 cm a 1.000 metros, 2-15 cm a 600 metros, 0 a 200 metros.
-
Lluvia. Aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica desde las 00 hasta las 12. Desde las 00:00 del jueves hasta las 12:00 del viernes se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Chubascos débiles a moderados y abundantes en la vertiente cantábrica, tendiendo a remitir al final del día. Probabilidad de tormentas y granizo en la vertiente cantábrica durante la primera mitad del día.
El sábado será todavía una jornada invernal, pero el tiempo mejorará. La Aemet, aún con reciente incertidumbre, anuncia la llegada de una masa de aire atlántica más cálida que marcaría el inicio de un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, y que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión