Los alaveses que se vacunan para viajar a países exóticos se duplican este verano
La alta demanda estival ha obligado a reforzar las consultas del Centro de Vacunación de Vitoria pero, excepto urgencias, ya no hay citas este mes
Terry Basterra y Elena Jiménez
Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:37
Tailandia e Indonesia, en Asia; Colombia y Perú, en Latinoamérica; y Tanzania y Kenia en África. Estos son los destinos más habituales de los miles ... de alaveses que han viajado este año -o lo van a hacer- a destinos exóticos y que antes de subirse al avión se han pasado por el Centro de Vacunación Internacional (CVI) en Álava (Olaguibel 1, Vitoria). Este verano el número de personas que han sido atendidas prácticamente se ha duplicado, con un 48% más de consultas que en el mismo período de hace un año.
Han pasado de los 1.435 de la temporada pasada (comienza en mayo) a los 2.136 que se llevaban hasta el 31 de julio. Además, en agosto, excepto casos urgentes, ya no se atiende ninguna cita nueva. Deberán esperar, por lo menos, a la primera semana de septiembre. Ahora bien, si retrocedemos a principios de año, desde el 1 de enero ya son 3.764 los alaveses atendidos, un 9% más que en 2022 y tan sólo 619 menos que en todo 2023. Y eso que aún faltan cuatro meses y medio para cerrar este ejercicio. Con esa tendencia al alza, «lo más probable es que se alcancen los datos de 2019», cuando se alcanzaron cifras récord con 5.957 viajeros.
Con todo, el aumento reciente de alaveses atendidos se debe a varios motivos. El más evidente es que cada vez son más quienes que eligen un país exótico para pasar sus vacaciones. Pero también ha sido clave el que CVI de Álava haya «reforzado las consultas médicas, implementado consultas de enfermería (antes de 2023 no existían), se hayan abierto a atenciones telefónicas y, también, desde hace tres meses, se ofrezcan sesiones grupales para optimizar las agendas», según explica Marisa Fidalgo, directora del área de Sanidad en la Subdelegación del Gobierno en Álava. Sobre este último aspecto matiza que la vacunación por grupos se realiza a «personas sanas, que viajan por turismo organizado, a destinos similares, de bajo riesgo y sin vacuna obligatoria, pero que, sin embargo, suponen más del 50% de los que demandan los servicios del CVI en verano».
Contra la fiebre amarilla
Así, cabe recordar que algunas profilaxis son obligatorias en diferentes países. Es el caso de la vacuna de la fiebre amarilla en varios estados de Latinoamérica y en el África Subsahariana. Al llegar el viajero tiene que presentar su certificado de vacunación y en él tiene que figurar que la ha recibido al menos una vez a lo largo de su vida. Se entiende pues que, entre el total de vacunaciones de 2024 (1.367), la mayoría que se ha administrado (875) haya sido contra esta enfermedad. Lo mismo ocurre con aquellos que se desplazan a La Meca, en su mayoría peregrinos, con la de la meningitis menigocócica (28).
Entre los sueros recomendables, los que más se aconsejan son el de la fiebre tifoidea (345) y la de la hepatitis A (27) para aquellas personas que se desplazan a diferentes países de Latinoamérica, Asia y África. Durante la consulta en el Centro de Vacunación Internacional el personal de enfermería también ofrece una serie de consejos. Los más comunes son que tenga cuidado con el agua, los hielos, al lavarse los dientes, con alimentos que lleven mucho tiempo cocinados y con la fruta pelada. Aunque en ocasiones, aún siendo precavidos, es relativamente frecuente que las personas que se desplacen a lugares exóticos sufran la enfermedad más frecuente que afecta a estos visitantes: la diarrea del viajero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión