Los alaveses también se apellidan García. ¿Y sabes con cuántos compartes nombre?
Ortiz de Zárate, en el puesto 46 de la lista, es el primer apellido compuesto en el territorio. Javier lidera el ránking nominativo y Aitor es el primer vasco
García mantiene su liderato. Imbatible de momento en el ranking de apellidos más frecuentes en el territorio nacional. Será difícil que otro le desbanque, al menos en un futuro próximo. Las cifras son evidentes, más de 1,4 millones de españoles son García de primero, lo que significa 31,1 de cada mil. Le sigue Rodríguez, con menos de un millón y una prevalencia de 19,7. ¿Y qué sucede en Álava? Lo mismo. En el territorio foral, los García son 8.271, lo que supone 24,9 de cada mil.
Los datos, que han sido publicados este miércoles con actualización a fecha 1 de enero de 2019, dejan un puñado de curiosidades. Por ejemplo, en Álava, donde los apellidos compuestos resultan tan familiares, hay que bajar hasta el puesto 46 de la 'clasificación' para encontrar el primero de ellos. Se trata de Ortiz de Zárate. En el DNI de 551 residentes en la provincia figura en primer lugar (1,66 de cada mil) y 514 lo tienen en el segundo.
Aunque parece un puesto poco relevante, lo es. Entre los cien primeros más frecuentes a nivel nacional no hay ni un solo compuesto. Sin embargo, aquí tenemos, además del citado Ortiz de Zárate, los de Ruiz de Azúa (431 casos, un 1,3 por mil) y Gómez de Segura (317). Y si entras en el INE comprobarás que en el 101 aparece López de Munain (305).
Si tienes cualquier curiosidad, puedes consultar fácilmente lo que desees, cuántos apellidos hay como el tuyo, en tu territorio, en cualquier otra provincia, en toda España. Puedes buscar a través de este enlace:
No solo descubrirás cuestiones como que el podio de más comunes lo completan en Álava Fernández (5.810) y González (5.162) o que Rodríguez, segundo nacional, no se cuela entre los cinco más frecuentes en el territorio foral. Por si no tienes ganas o tiempo para navegar por ahí, te desvelamos, por ejemplo, que más de 20.500 alaveses tienen apellido compuesto.
Javier frente a Antonio
La estadística actualiza también los datos referente a los nombres de pila. En este caso no gana el mismo en Álava que en conjunto del Estado si nos centramos en los masculinos. Aquí el más común es Javier, con 2.457 casos (15 de cada mil) y el nacional, Antonio (666.584), aunque si se suman simples y su aparición en compuestos, José gana de calle. Supera los 2,7 millones, con una prevalencia de 117,7 por cada mil habitantes. En los femeninos sí hay coincidencia al frente de la lista: María Carmen, con 3.900 alavesas que forman parte de las más de 652.000 totales.
El primer apelativo vasco que se cuela en las listas es Aitor. A ese nombre responden 2.021 residentes en Álava. También es el primero originario de Euskadi en las listas generales. Figura en el puesto 77, con un total de 51.259. Mikel es el segundo a nivel local (1.976) e Iker, el tercero (1.836) y el segundo más frecuente de los nombres vascos en España (45.971).
Según pasan los años, los nombres de origen vasco ganan fuerza y presencia en el territorio. Por ejemplo, según datos del Eustat, Markel fue el nombre más elegido para los recién nacidos en 2018. Para las niñas ganaba Ane. Aunque en el ranking total de Álava hay que bajar hasta el puesto 23 para encontrar que así se llaman 954 vecinas del territorio. Entre los apelativos vascos tiene por delante Leire (1.231), Nerea (1.133), Begoña (1.104), Ainhoa (1.063) y Estíbaliz (982)