El PP alavés pedirá la comparecencia «urgente» de Sagardui por la «falta de ambulancias»
El presidente de los populares en el territorio, Iñaki Oyarzábal, se ha referido tanto a las UVI móviles, con una unidad, como a las básicas y de traslados programados, con 32
El debate por la «falta de ambulancias» en Álava llegará al Parlamento vasco. El Partido Popular ha anunciado este viernes que pedirá la comparecencia «urgente» de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que «dé explicaciones por la mala gestión del servicio», ha avanzado Iñaki Oyarzábal. El presidente de los populares en el territorio se ha referido tanto a las ambulancias medicalizadas, más conocidas como UVI móviles -hay una para toda la provincia-, y al grupo de básicas y de traslados programados, que cuentan con 32 unidades. «La gestión de las ambulancias es sangrante», ha reprochado.
En su comparecencia ante los medios, Oyarzábal ha recordado dos episodios que describen esa carencia. Ha hecho especial hincapié en el caso de Juan José, que murió en casa tras una larga espera de 22 minutos. La UVI móvil de Vitoria, la única de la capital alavesa, estaba ocupada y tuvo que venir una de Mondragón. «Vamos a pedir más ambulancias medicalizadas para Álava, no podemos estar mendigando, estamos hablando de vidas humanas. Y además, si viene una desde Mondragón -provisionalmente ahora se traslada a Oñati-, se está dejando de atender a la gente de la zona», ha apuntado. Y unido a ese, el de un vecino de Zumabide al que le había dado un infarto y tuvo que ser trasladado en una básica.
Los populares piden actuar con «urgencia» y equiparar el servicio al de Bizkaia o Gipuzkoa. Han vuelto a remarcar que Osakidetza no cumple con los ratios que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de la necesidad de que haya una UVI móvil por cada 120.000 habitantes. «En el territorio tenemos una por cada 330.000 alaveses, mientras Gipuzkoa tiene cinco». Asimismo, también se han referido a las básicas. «Bizkaia tiene 210 unidades y nosotros solo 32». Unido a esta cifra con la que se da servicio al territorio, el presidente de los populares ha afeado también los retrasos que se han registrado en verano.
«Al Ararteko y Bruselas»
Es por ello que han recordado que también llevarán el debate al Ararteko y a «Bruselas», tal y como anunciaron hace dos semanas. Porque, como ha apuntado la secretaria general del PP alavés y juntera Ana Salazar, «esa ambulancia que viene desde Mondragón lo hace cinco o seis veces por semana». «Los profesionales se apuran porque tardan más de 40 minutos. Es muy grave lo que está ocurriendo, son minutos vitales que se pierden».
El PP alavés ha abierto un número de teléfono (900 100 945) para que los ciudadanos denuncien sus situaciones. «Hemos recibido ya cientos y cientos de llamadas, también de profesionales», ha comentado. Asimismo, también iniciará una recogida de firmas on-line. Se trata del último capítulo que los populares incluyen en la carpeta de sanidad. El grupo político viene tiempo denunciando el cierre del PAC (Punto de Atención Continuada) del ambulatorio de San Martín y de las Urgencias de Santiago. «Es un deterioro del servicio sanitario en Álava».