Ver fotos
Álava tirita de frío en un gélido Día de Reyes marcado por la niebla
Los termómetros se han desplomado este 6 de enero, jornada en la que 24 de las 32 estaciones que Euskalmet tiene activas en el territorio han registrado temperaturas bajo cero. Una densa niebla ha cubierto Vitoria durante buena parte de la mañana
La primera semana de este nuevo 2023 viene marcada en Álava por las heladas y las temperaturas gélidas. En definitiva, un tiempo plenamente invernal con el que el territorio ha recibido esta madrugada a los Reyes Magos. La noche más mágica de todo el calendario ha llegado acompañada, además, de un regalito extra: bancos de niebla y un frío de lo más intenso que ha dejado a muchos titirando. Los termómetros se han desplomado en prácticamente toda la provincia.
Iturrieta se lleva, una vez más, el título de punto más frío de Álava y de Euskadi. Esta madrugada ha registrado 4,5 grados bajo cero. Idéntica temperatura se ha contabilizado en Pagoeta, mientras que en Navarrete se han quedado muy cerca: -4,2 grados. En Vitoria, el dispositivo que tiene instalado Euskalmet en el barrio de Abetxuko ha marcado hasta ahora una mínima de 0,8 grados bajo cero.
Estos tres puntos de la geografía alavesa no han sido una excepción. Ni mucho menos. Un rápido vistazo a los datos facilitados por la Agencia Vasca de Meteorología ponen de manifiesto que, de las 32 estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene activas en estos momentos en el territorio, en nada menos que 24 se han marcado valores en negativo.
El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava -no en Bizkaia, ni en Gipuzkoa- se volvió a activar esta medianoche y ha permanecido activo hasta las diez de la mañana de este viernes 6, cuando en la mayoría de las casas ya habían abierto los regalos. El hielo, avisa la Agencia Vasca de Meterología, «podría coincidir con bancos de niebla que localmente podrían ser persistentes». El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó esta misma alerta durante la madrugada pasada.
Aviso amarillo por viento
De cara a este sábado, Euskadi activará el aviso amarillo por vientos del sur-suroeste que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad, el aviso se mantendrá desde esta medianoche hasta el mediodía. Las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, en especial, en zonas de montaña del oeste. Durante la tarde, las rachas podrían rondar los 50-80 kilómetros por hora.
Mientras tanto, en zonas no expuestas, el aviso por riesgo de viento se iniciará a las 03.00 horas y se mantendrá hasta el mediodía. Las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas, mientras que en el caso de Álava y Gipuzkoa rondarán los 50-70 kilómetros por hora.
El aviso amarillo por viento en zonas expuestas se reactivará este domingo para diversas zonas de Euskadi: eje del Ebro, Álava central, el interior y el litoral de Gipuzkoa, la costa y el interior de Bizkaiacosta de Gipuzkoa. Esta alerta meteorológica se mantendrá en vigor desde las 00.00 hasta las 12.00 horas.
Las rachas de viento del sur-suroeste podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo, en áreas de montaña del oeste de Euskadi. A lo largo de la mañana, el viento girará oeste-noroeste y durante la tarde las rachas de viento del oeste-noroeste rondarán los 60-80 kilómetros por hora. Durante la primera mitad del día en zonas no expuestas, las rachas de viento del sur-suroeste podrían rondar los 60-80 kilómetros por hora, en especial, en Bizkaia donde podrían superar los 80 kilómetros por hora.