Borrar
Jesús Andrade
Álava tirita a -2,9 grados con heladas que exigen precaución en las carreteras

Álava tirita a -2,9 grados con heladas que exigen precaución en las carreteras

Varios puertos están en alerta por nieve y hielo. Se espera lluvia desde esta tarde y seguirá el ambiente gélido en los próximos días

Sábado, 14 de diciembre 2024, 11:00

Queda una semana para el inicio oficial del invierno, pero Álava ya cambió de estación desde inicios de mes, con la entrada de un frente frío que ha desplomado los termómetros y teñido de blanco los altos. Este sábado la provincia ha amanecido con temperaturas bajo cero en varios puntos, donde se han registrado heladas.

Así, el territorio ha tiritado -2,9 grados en Ozaeta (en la Llanada Alavesa), la mínima registrada a las 5.00 horas de este sábado. En la Montaña Alavesa ha bajado el mercurio hasta -2,8 ºC en Navarrete y -2,4 ºC en Peñacerrada, valores captados por las estaciones de medición de Euskalmet.

Debido a las heladas con ambiente húmedo motivado por las nieblas y precipitaciones débiles, desde la agencia vasca de meteorología se pide «precaución en las carreteras mojadas con temperaturas cercanas a 0 ºC». Varios puertos de montaña permanecen en alerta por nieve o hielo: Azáceta, Opakua, Herrera y Bernedo, según informa la Diputación alavesa.

Para este sábado se espera de nuevo otra jornada de ambiente invernal en Álava. Durante la mañana se irán alternando los intervalos nubosos con algunos claros, y se formarán nieblas al amanecer; mientras que a partir de la tarde las nubes irán ganando terreno y podría llover un poco, prevé Euskalmet. El viento soplará del suroeste inicialmente, girando a oeste-noroeste durante las horas centrales. Las temperaturas máximas, eso sí, tenderán a subir. Se esperan valores entre -1 ºC y 9 grados tanto en Vitoria como en Laguardia.

Mejoría

Mañana, durante la primera mitad del día las nubes bajas se extenderán por gran parte del territorio y dejarán precipitaciones, si bien la cota de nieve estará situada a unos 1.200-1.400 metros. Por la tarde la lluvia irá a menos y se abrirán claros. El viento de componente norte, girando a nordeste por la noche, hará que las temperaturas diurnas vayan en descenso. En Vitoria seguirá el ambiente invernal, ya que el termómetro se situará entre 3 y 6 grados.

El lunes, por fin, el tiempo mejorará. De madrugada se registrarán algunas nubes bajas, pero durante la mañana los cielos quedarán con poca nubosidad. Habrá viento flojo de componente sur, con rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas máximas subirán, mientras que las mínimas bajarán, nuevamente con heladas en Álava.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava tirita a -2,9 grados con heladas que exigen precaución en las carreteras