Álava resuelve su contrato con Binter y espera explicaciones de Ryanair por el recorte de vuelos
Foronda dejará de contar con enlaces a Gran Canaria desde finales de octubre, mientras los de Palma y Málaga no se han programado en invierno
La programación de vuelos regulares del aeropuerto de Vitoria de cara al próximo invierno contará con recortes. Uno, ya conocido, corresponde a los enlaces a ... Gran Canaria. La compañía Binter los dejará de ofertar a partir del próximo 24 de octubre, algo que la firma achacó a una baja ocupación en la ruta. Esto ha llevado a la resolución del contrato que estaba en vigor entre la aerolínea y VIA, la sociedad integrada por las instituciones alavesas para la promoción de Foronda. Un acuerdo que se alcanzó este verano, indican a este periódico fuentes de la Diputación alavesa, integrante de la sociedad junto al Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio de Álava y el Gobierno vasco.
La compañía canaria resultó adjudicataria en enero de 2020 de un contrato de la sociedad VIA que ascendía a 220.00 euros por cuatro años. La firma llegó a contar con dos conexiones semanales con Tenerife y Gran Canaria, pero se fueron reduciendo por la falta de demanda continuada. En el caso del segundo destino, su anulación se debe a «un desempeño muy por debajo de las expectativas iniciales, con factores de ocupación promedio inferiores al resto de la red nacional. Esta ruta sólo ha dado pérdidas en estos tres años», argumentaron. ¿Qué pasa con los pagos contemplados a la compañía en el contrato con VIA? En otras ocasiones en las que no se han prestado los servicios comprometidos, desde la sociedad se ha abonado sólo la cantidad correspondiente a lo realizado.
Una situación que se dio por ejemplo en el año 2020. El recorte de vuelos entonces por parte de Ryanair –a causa de la crisis del covid– supuso un 'ahorro' en la aportación económica de VIA de 400.000 euros. Los pagos establecidos en el acuerdo hasta el mes de agosto de ese año superaban los 600.000 euros, pero se abonaron únicamente algo más de 200.000, explicó entonces el Consistorio.
De cara a esta temporada de invierno –que en la aviación comercial va desde finales de octubre a finales de marzo–, en Foronda por el momento solo se han programado cuatro enlaces regulares (la mitad de los ocho que se están ofertando durante este verano). Ryanair no ha cargado los vuelos a Palma de Mallorca y Málaga para esa franja –al menos hasta ayer en su portal web solamente se podían adquirir billetes para Sevilla, Alicante, Milán/Bérgamo y Bruselas/Charleroi–.
Reuniones
Con todo, la sociedad VIA se reunirá con la compañía (mantienen contacto de forma regular, indican fuentes forales) donde se podrá abordar la programación de vuelos de la nueva campaña y los posibles cambios que se puedan sustanciar. Habrá que ver si finalmente se materializa ese recorte de esas dos rutas o si su 'ausencia' obedece a otros motivos, como un retraso a la hora de cargarlos u otro tipo de cambio en la operativa. Otro dato a tener en cuenta es que la aerolínea irlandesa viene incrementando vuelos y frecuencias especialmente el presente curso, y podría llegar a estar ofreciendo servicios por encima de lo establecido en el contrato.
Además, poco antes de la adjudicación del contrato de VIA a Ryanair (fue en 2020) se anunció que los vuelos a Palma de Mallorca tendrían carácter estacional, es decir, que solo se iban a programar durante el verano, si bien durante el último invierno sí se han estado operando. La sociedad para promocionar el aeródromo asignó el convenio por 4,8 millones para cuatro años, hasta 2025. La compañía volvió a ser la única aspirante al concurso impulsado por las instituciones alavesas, al igual que en el año 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión