Álava registra hasta abril una caída del 12,3% en la recaudación, 70,7 millones menos que en 2019
El diputado general considera que es imprescindible el endeudamiento para mantener los servicios y adoptar políticas de reactivación
Los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus sobre la recaudación de la Hacienda alavesa se han hecho patentes en el balance de resultados del primer cuatrimestre de este 2020. Ha experimentado una caída de 70,7 millones de euros (un 12,3%) con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha anunciado el diputado general, Ramiro González, quien ha reconocido que se trata de un dato «precoupante». Por ello, ha insistido que es necesario flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria, es decir, que las instituciones cuenten con una mayor capacidad de endeudamiento para «mantener los servicios de calidad» y poder «adoptar políticas de reactivación económica».
Los ingresos obtenidos por el fisco foral hasta el pasado 30 de abril ascendieron a 502,3 millones de euros. El descenso del 12,3 % «confirma las previsiones iniciales» respecto al impacto de la pandemia en la recaudación, que el Ejecutivo foral cifró en torno a un 20% para el cierre de este año y una afección directa a sus ingresos de cien millones, que pretenden paliar con remanentes, deuda e los innevitables recortes.
En los impuestos directos, la cantidad obtenida por IRFP fue de 223,7 millones, lo que supone un 21,6% más que en la misma etapa de 2019, pero González ha advertido de que es una cifra «engañosa», ya que es consecuencia del aplazamiento de la campaña de la Renta presencial, que ha provocado que se hayan realizado menos devoluciones que el año anterior.
La tendencia alcista que se mantenía hasta marzo de las retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades profesionales se ha roto y ha caído un 3,4% (7,5 millones menos). Mientras que en el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha sido de 22,3 millones, es decir, una caída del 14%. Este descenso ha estado motivado, principalmente, por las medidas de aplazamiento de pago aplicadas por la Diputación para atenuar el impacto de la crisis.
En los impuestos indirectos, se ha producido una caída general del 27,8%, debida al importante descenso del consumo y de la actividad económica. Los 136,1 millones de euros recaudados por IVA suponen un descenso del 31%. Por lo que respecta a la recaudación por los impuestos de hidrocarburos, marca por la caída de la actividad económica, el descenso es del 27,9% y la recaudación de 48,8 millones.
Concierto Económico
El diputado general ha explicado que «el objetivo ahora es trabajar para lograr una recuperación lo más rápida posible, proteger los servicios públicos y lograr que el efecto de la crisis sea el menor posible en el empleo». Ha recordado que los departamentos forales están estudiando cómo «adaptarse» a la caída de ingresos. Y ha reiterado su emplazamiento al Gobierno central para que convoque una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para abordar, junto a las instituciones vascas, una flexibilización del margen de endeudamiento de las administraciones.
«Las políticas públicas van a depender este año en gran medida de esa capacidad de endeudamiento. Es una incógnita que debe despejarse con la mayor brevedad», ha manifestado González, quien ha destacado que «es el momento de apelar a la deuda» para mantener unos servicios públicos «de calidad», para poder «impulsar la reactivación económica y para proteger el empleo», ha reiterado.