Álava refuerza desde el lunes las líneas de autobús interurbanas más demandadas
Afectará principalmente a las líneas 5, 9 , 15 y 18
El transporte es uno de los primeros síntomas que evidencian que poco a poco Álava retoma su pulso. La Diputación reforzará desde el lunes algunas líneas y franjas horarias de los autobuses forales interurbanos Álavabus. La medida busca dar respuesta al incremento paulatino del número de viajeros en el transporte diferentes puntos del territorio, además de garantizar el servicio con el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los usuarios. El avance, en ese sentido, también será un paso adelante para preparar el posible incremento de pasajeros si algunos alumnos regresan a las aulas el próximo 25 de mayo. Afectará principalmente a la línea 5 (Vitoria-Alegría-Araia), la línea 9 (Vitoria-Logroño), la línea 15 (Vitoria-Amurrio-Llodio) y la línea 18 (Vitoria-Durango).
La Diputación ha detectado que el número de viajeros de las líneas de Álavabus ha registrado un aumento progresivo -el servicio ha pasado a ser del 30% al 50%- desde mediados de abril, coincidiendo con la reactivación paulatina de la actividad económica. Concretamente, los usuarios se han duplicado en estas tres últimas semanas, con más de 500 personas que se benefician diariamente de este servicio, según datos forales.
El departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad mantendrá las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios: solo podrán ocuparse la mitad de los asientos para cumplir la distancia de seguridad, el pago debe realizarse con tarjeta BAT y continuará en marcha la intensificación de la desinfección y ventilación. Como en cualquier medio de transporte público, es obligatorio el uso de mascarilla.