Álava recuperará el entorno de Urrunaga con 5.000 árboles
La Diputación contratará por 40.000 euros a una empresa para que plante robles, arces y arbustos en las inmediaciones del Alto de Urrundi
Urrunaga es uno de los pueblos con encanto que los vitorianos tienen a apenas 15 kilómetros. Las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue destruida durante la Guerra Civil, o el actual templo de San Juan Bautista aportan atractivo a esta localidad situada a las orillas del embalse y que pertenece al municipio de Legutio. Pero hay una cuestión importante que la Diputación de Álava pretende corregir y es devolver la vegetación al Alto de Urrundi. Una superficie que actualmente se encuentra degradada y que reclama a gritos su regeneración como bosque natural.
Para eso, el Gobierno foral va a contratar en las próximas semanas la «restauración ambiental y mejora de la conectividad ecológica» entre la denominada zona de especial conservación del Zadorra y los embalses. Unos trabajos que ascienden a 40.875,69 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. La mejora incluye la plantación de árboles y arbustos autóctonos abarcando una superficie de 4,36 hectáreas.
Estas actuaciones suponen la plantación de un total de 4.846 ejemplares de especies autóctonas. Un 50% será de robles, 25% de arces y el 25% restante, arbustos como endrinos, espinos o aligustre.
Al estar enclavada entre dos zonas protegidas ZEC, se mejora la conectividad ecológica entre ambas. También se mantiene e incluso aumenta la calidad de las aguas de abastecimiento de la población al generar una masa forestal que fija el suelo y los posibles lixiviados procedentes de los fertilizantes que se emplean para la agricultura. Además, los técnicos de Diputación confían en que de esta manera se «mejora y refuerza la capacidad del territorio histórico como sumidero de carbono».
«Esta actuación refuerza la masa forestal como sumidero de carbono del polígono industrial de Gojain y refuerza el filtro verde como solución basada en la naturaleza para mejorar la filtración de las aguas subterráneas», explica la diputada de Sostenibilidad, Medio Natural y Agricultura, Amaia Barredo.