Álava quiere que el tren a Miranda y la Llanada se pague con BAT

La tarjeta BAT se puede utilizar ahora en el Metro y el tranvía de Bilbao, el funicular de La Arboleda y el autobús urbano de Donostia./E. C.
La tarjeta BAT se puede utilizar ahora en el Metro y el tranvía de Bilbao, el funicular de La Arboleda y el autobús urbano de Donostia. / E. C.

Los billetes ferroviarios, que rondan entre los 2,35 y 5,25, se podrían pagar con la tarjeta de transporte público como ya sucede en Gipuzkoa

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La Diputación Foral de Álava negocia con Renfe que se puedan pagar con la tarjeta de transporte público BAT los viajes de las líneas de media distancia que conectan Vitoria con la Llanada Alavesa y Miranda de Ebro. Así se pretende seguir el camino ya recorrido por Gipuzkoa, donde la próxima primavera se podrá beneficiar de los descuentos al utilizar la Mugi, por lo que las posibilidades de que las conversaciones fructifiquen son mayores. Los pasajeros que opten por esta alternativa para ir a Araia, Salvatierra, Alegría, Nanclares de Oca y -por ejemplo- Ribera Baja podrán aprovechar el mismo pase que ya utilizan para Tuvisa, el tranvía o Alavabus, el servicio de autobús para fuera de la capital.

De esas conversaciones ha dado cuenta este miércoles el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna. El socialista ha indicado que «a medio plazo» también se podrá utilizar la BAT, así como la Barik vizcaína, para pagar en Lurraldebus, los autobuses dependientes de la Diputación de Gipuzkoa, y que sale desde Vitoria con destino Mondragón, Eibar, Zarautz y San Sebastián.

En todo caso, el objetivo de este proceso de 'unificación' de las tarjetas del territoriales (BAT, Barik y Mugi) arrancó en 2014 y busca fomentar el transporte público. Cuanto más viajes se realicen, se conseguirán mejores precios. De momento, el pase alavés se puede utilizar en Bizkaia para el metro, el tranvía y el funicular de La Reineta (La Arboleda, Trapagaran), y en Gipuzkoa para el DBus, el bus urbano de Donostia.

 

Fotos

Vídeos