Álava permite a poner una torre de medición para el parque eólico de Aramaio
Statkraft la levantará sobre una parcela no urbanizable del municipio. Los afectados tienen 20 días para presentar alegaciones
El rechazo de algunos vecinos a la construcción del parque eólico Itsaraz que el grupo noruego Statkraft quiere instalar entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza (Gipuzkoa) no parece haber desanimado a los promotores. La Diputación de Álava publica en el Boletín Oficial del territorio de este lunes su plácet a que la empresa Iberia Omicron, perteneciente a la compañía nórdica, instale una torre de medición del viento en una parcela no urbanizable de Aramaio. Los afectados disponen de veinte días para presentar alegaciones. Es el primer paso que dan todos los parques antes de redactar el proyecto definitivo.
El Ayuntamiento de Aramaio podría haber tramitado este expediente, pero se lo ha remitido al Departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo que dirige Josean Galera para que sea él el que publique la declaración de «interés público» de esta medida. Se trata, dice la orden foral, de instalar «una torre meteorológica para el estudio del recurso eólico disponible en el emplazamiento con el fin de determinar la viabilidad de implantación de un parque eólico». Las mediciones se harán durante un periodo de uno a tres años, tras los que se desmantelará la estructura.
La torre se construirá en celosía de acero con una altura de casi 84 metros y equipos de medición acoplados. Contará con un panel fotovoltaico para su alimentación eléctrica y un armario que albergará los dispositivos que graben los datos, así como un pararrayos. Para su acceso se emplearán caminos ya existentes. Estará sita en la parcela 41 del polígono 7 de Aramaio.
El grupo noruego, una firma propiedad del Estado, plantea suministrar energía a menor precio a los vecinos del entorno, lo que ha hecho que EH Bildu, que hasta ahora ha rechazado otros parques eólicos, muestre interés por una fórmula de explotación que difiere de la de las grandes eléctricas españolas. Según el proyecto actual, Itsaraz tendrá 60,4 MW de potencia distribuidos entre ocho aerogeneradores. Su tramitación compete al Gobierno central.
El parque se prevé que entre en funcionamiento en la primera mitad de 2027 con el objetivo de alcanzar una producción de 157,3 GWh anuales de energía, el equivalente al consumo de 44.000 hogares, según la empresa. Statkraft promueve otro parque entre Azpeitia, Zestoa y Errezil. En total, la multinacional noruega invertirá 90 millones en Euskadi. Ese segundo proyecto, el guipuzcoano, lo tramita el Gobierno vasco y hace unas semanas superó el trámite de competencia.