Álava insta a Burgos a arreglar la 'gymkana' para llegar a Mioma
La Diputación reconoce que su firme presenta «un estado muy deficiente y carecede las condiciones mínimas para eltránsito de vehículos»
Cuando los vecinos de Mioma, un pueblo con 35 habitantes que pertenece al municipio de Valdegovía, llevan su coche al taller les preguntan si lo ... han metido por el monte. Y es que para llegar a este paraíso natural situado en el 'cuello' que sobresale al oeste de Álava tienen que recorrer 3,5 kilómetros desde Valpuesta (Burgos) con baches, desprendimientos y crecidas del arroyo. Una situación que Ramón Sobrón Perea, vecino de la localidad, describió hace varias semanas en las Juntas Generales de Álava como «una peligrosa 'gymkana'».
El problema es que se trata de una carretera que pertenece a la provincia castellanoleonesa, y más concretamente a la junta administrativa de Berberana. El Departamento foral de Ordenación del Territorio y Equilibrio Territorial, que dirige Laura Pérez Borinaga (PNV), ya se ha puesto en contacto con las autoridades burgalesas para reclamarles «formalmente» que tomen medidas a este respecto para su mejora y acondicionamiento de esta carretera.
Para eso, según ha podido saber EL CORREO, se les ha remitido un informe técnico que detalla el actual estado de la vía y los riesgos asociados. «Su firme presenta un estado muy deficiente, carece de las condiciones mínimas necesarias para el tránsito de vehículos y es excesivamente estrecha», considera la institución foral.
Este requerimiento se ha transmitido junto a un decreto de alcaldía de Valdegovía y en las próximas semanas se repetirá la comunicación con el 'sello' de la cuadrilla de Añana. Y es que la Diputación reconoce que el estado actual del firme tiene «impactos negativos sobre servicios esenciales como la recogida de residuos».
Hacia Gurendes
Hasta que Burgos tome cartas en el asunto. La Diputación de Álava se plantea la mejora del camino rural que une Mioma con Basabe, un camino de dos kilómetros asfaltado de 2023, y que les servirá para ir desde allí hacia Gurendes, «una solución temporal» que se sufragaría a través de fondos del Departamento foral de Agricultura por ser oficialmente un camino de parcelaria.
«Esta solución no exime de modo alguno a la Diputación de Burgos de su responsabilidad y desde Álava se continuará impulsando el diálogo y la exigencia de cumplimiento por parte de la provincia vecina», subrayan los portavoces de la cartera que dirige Laura Pérez Borinaga.
No hay duda de que las autoridades al otro lado de la 'muga' son conscientes de la situación de esta vía. Y es que en su momento ya arreglaron el asfalto hasta Valpuesta, pero no así el trayecto que queda desde allí hasta Mioma. De hecho, el único tramo que se ha remozado en los últimos tiempos es el que queda desde la entrada al termino municipal de Mioma hasta el centro urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión