Álava se plantea una nueva terminal en Foronda
La Diputación calcula que 170.000 pasajeros pasarán por el aeropuerto vitoriano durante el presente ejercicio y anuncia próximas obras para modernizar la terminal
El crecimiento en el número de pasajeros en Foronda invita a las instituciones alavesas a soñar y marcarse ambiciosos objetivos de cara a futuro. Se ... calcula que el aeropuerto de Vitoria cerrará el ejercicio con alrededor de 170.000 viajes, cuando en 2014 apenas fueron 7.000. Un espectacular crecimiento provocado –sobre todo– como consecuencia de las rutas regulares de bajo coste de Ryanair con tan sólo cinco rutas. Pero el Gobierno foral no se conforma con estos datos impensables hace un lustro y, de hecho, la teniente de diputado Pilar García de Salazar ha planteado la posibilidad «a futuro» de construir una nueva terminal en Foronda.
La diputada de Desarrollo Económico considera que la oferta tiene que ir por delante de la demanda y Álava se debe marcar unos hitos para conseguir atraer a nuevas compañías aéreas y rutas. «Es evidente que no podemos promocionar lo que no tenemos», comentó este jueves García de Salazar en Juntas Generales. Por eso solicitó el «acompañamiento» y la colaboración de Aena, la gestora de los aeropuertos, para ampliar el espacio para el estacionamiento de aviones. A su parecer, la Administración foral ha hecho aquello que estaba «en su mano» con la consecución del H-24 –que le permite recibir operaciones a cualquier hora del día–, el puesto para recibir productos perecederos, la reapertura de la cafetería y diversas actuaciones de promoción del territorio como una oficina de turismo.
Los nuevos objetivos del Gabinete de Ramiro González van más allá de la próxima reforma del aeropuerto que sobre todo incluye la actualización de su imagen exterior e interior, además de la reorganización de las zonas de salidas y llegadas de pasajeros. La primera obra de calado desde la inauguración de Foronda en 1981. Pero el anuncio de la 'número dos' de la Diputación incluye la construcción de un nuevo edificio, con el ejemplo de la terminal italiana de Bérgamo –donde operan 24 compañías y cuenta con más de 80 rutas regulares– en el horizonte. Todo esto sin olvidar la construcción de un nuevo parque tecnológico.
No hubo mención alguna a qué sucederá con la conexión con Tenerife Sur que a partir del próximo año estará en la cuerda floja por el anuncio de Ryanair sobre el cierre de sus bases en las Islas Canarias. Pilar García de Salazar defendió el actual modelo de actuación y la alianza con la compañía irlandesa comandada por Michael O'Leary, pero no aceptó que la oposición lo describiera como «vuelos subvencionados». «Se hizo un concurso público por el que se hace la promoción de nuestro país (en referencia a Euskadi) con rotulaciones en otras aeronaves. Y todo está publicado en los boletines de la Unión Europeo», subrayó.
Un discurso de inicio de legislatura donde la teniente de diputado general se reafirmó sobre las líneas fijadas en los cuatro años anteriores. Así se sumó a esa estrategia de «hacer vereda» tantas veces repetida por Ramiro González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión