Borrar
Un técnico supervisa una instalación de calefacción.
Presupuesto Álava 2023

La Diputación de Álava anuncia nuevas ayudas para calefacciones centrales y sube las de dependencia

Presenta un presupuesto de 650 millones que mantiene el descuento al transporte foral en 2023 y recoge la anunciada deflactación del 2% en el IRPF

Lunes, 14 de noviembre 2022, 11:55

Comenta

«Proteger a las personas, las familias y a las empresas» y «consolidar inversiones para transformar el territorio». La Diputación Foral de Álava se ha fijado esas metas en los presupuestos de 2023, que ascienden hasta unas «extraordinarias» cifras de 650,10 millones de euros -un 13,18% más que el año anterior y que es la más alta de la historia- por la escalada de la recaudación experimentada este año hasta niveles récord. Han contribuido también «la capacidad de endeudamiento reconocida en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, los fondos procedentes de Europa y la ampliación de ahorros generados en años anteriores», ha explicado el diputado general, Ramiro González, en la presentación del proyecto este lunes junto a la titular foral de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Para poder hacer frente a «las impredecibles crisis que nos ha tocado vivir en los últimos años», entre ellas la guerra en Ucrania y la crisis energética, su Gabinete ha confeccionado un plan económico que despliega un paquete especial de «actuaciones estratégicas» denominado 'Araba Lagun'. El objetivo, ha reiterado, es «proteger» a los hogares y el tejido productivo alavés en esta situación de «incertidumbre». Un plan presupuestario que se presenta a pocos meses de los comicios locales y forales y que básicamente será lo que se apruebe por la mayoría absoluta que suma el Ejecutivo del PNV y PSE.

800.000 euros para comunidades de vecinos

Como novedad, en ese paquete de medidas se contemplan ayudas encaminadas a reforzar el apoyo a la eficiencia y ahorro energético. Por un lado, una partida de 800.000 euros para reducir el coste de suministro a comunidades de vecinos con calefacción central, que complementan a las concedidas por el Ayuntamiento de Vitoria y que se ampliarán al resto del territorio. Otra suma de 850.000 estará dirigida a acciones que redunden en la optimización energética en viviendas en el entorno rural, así como en la implantación de energías renovables en explotaciones agroganaderas.

Entre las medidas de apoyo a la actividad económica, el plan 'Araba Lagun' incrementa en 10 millones de euros la financiación a través de avales a las pymes y autónomos, además de incluir una línea especial de apoyo a proyectos de mejora competitiva para potenciar la actividad económica, dotada con 950.000 euros, y ayudas de 1 millón de euros dirigidas a explotaciones agrarias para mitigar el incremento de sus costes de producción.

Más ayuda a dependencia y discapacidad

Dentro del paquete especial de medidas anunciado para 2023, el ámbito de políticas sociales destina 24,5 millones de euros en prestaciones para ayudar a las familias en relación con los servicios de cuidados. En concreto, esto supone incrementar las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio en un 10%. Se incluye también la creación de una nueva prestación de asistencia personal de vida independiente para personas con discapacidad.

Asimismo, se destinan 7,8 millones de euros para aumentar en 250 el número de plazas en residencias de personas mayores, 150 plazas en el geriátrico Arabarren que abrirá en enero en Lakua y 100 nuevas plazas concertadas, ha detallado el Jefe del Ejecutivo foral. En el mismo ámbito se inscriben los 12 millones para las prestaciones no contributivas.

Bonificación al transporte comarcal

En materia de movilidad «se ha previsto un fondo para seguir complementando la bonificación del transporte comarcal en el caso de que haya un acuerdo entre las distintas instituciones», ha avanzado González, matizando que «no podemos subvencionar todo el transporte para todas las personas de forma lineal y sin límite temporal, pero sí actuar de forma coordinada con otras instituciones en el caso de que la inflación no se sitúe en términos razonables durante el año 2023», ha señalado.

A este respecto, desde el PSE, partido que gestiona la cartera de Transportes en la Diputación, han recalcado que los Presupuestos forales «garantizan la continuidad» en 2023 del descuento del 50% en Álavabus y Transporte Comarcal al pagar con la tarjeta BAT. «El Partido Socialista estaría encantado de que haya un acuerdo entre instituciones sobre esta materia, pero ese acuerdo hoy no existe», por ello se ha incluido en el proyecto de cuentas «la financiación necesaria para dar continuidad con nuestros propios recursos al descuento».

«Durante el 2023 evaluaremos la evolución de la inflación y estaremos preparados tecnológicamente para incorporar nuevas bonificaciones para viajeros frecuentes. Además, continuamos trabajando junto con todas las instituciones vascas para avanzar en la integración tarifaria», apuntan.

Deflactación y nueva deducción

Tal y como se había anunciado desde las instituciones vascas, en 2023 se aplicará una nueva deflactación del 2% de la tarifa de IRPF, medida que se recoge en el plan presupuestario. También una deducción extraordinaria de 200 euros para rentas de hasta 30.000 euros y la prórroga durante 2023 de la ampliación del porcentaje de compensación de gastos. Se suma una compensación de las bases imponibles negativas provenientes de ejercicios anteriores para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Junto a esto se ha creado una deducción por mantenimiento de la actividad económica que desarrollen autónomos los primeros años, que asciende a 800 euros en el caso de los hombres y a 1.000 en el de las mujeres. Igualmente en materia tributaria se congelan tasas, precios públicos y valores catastrales.

Uno de cada dos euros a lo social

Las políticas sociales siguen ocupando un importante capítulo en el plan de cuentas forales, que destina a ese fin «prácticamente uno de cada dos euros de presupuesto disponible», ha destacado el diputado general. Para esa materia se dedican 286,1 millones, «lo que representa 867 euros por habitante», en palabras del responsable foral.

Se emplearán en proyectos vinculados a la nueva política de cuidados, como la asistencia integral de residencias (3,2 millones), la adaptación de las residencias al modelo convivencial centrado en las personas (4 millones), el programa Etxean Bai (6,9 millones), y al nuevo centro de menores (2,9 millones).

Referencia del coche eléctrico

En un proyecto donde las inversiones suben a 147,4 millones de euros, un 9,61% más que la cantidad recogida en el presupuesto de 2022, se incluyen partidas por un valor de 32,5 millones para distintos proyectos. Entre ellos la mejora de la competitividad -al que se consignan 6,8 millones- o el programa de creación de infraestructuras logísticas, industriales, técnicas y de servicios, dotado con 3 millones, que contiene una partida para el aeropuerto de Foronda.

El plan Aiaraldea para reactivación de la comarca recibirá 5,7 millones, para el fomento del empleo se gestionarán 2,4 millones y el sector servicios, con el comercio y el turismo a la cabeza, recibirá 2,3. En este apartado se incluyen también recursos económicos para el impulso de las políticas agrarias y desarrollo rural (7,4 millones), 1 millón para el fomento del sector vitivinícola y 2,2 millones para el apoyo y reactivación del sector ganadero.

En un área dedicada a la «innovación social y económica» y la «atracción del talento» figuran proyectos como la construcción de un Centro de Fabricación Avanzada en Automoción (junto a Mercedes), Distrito Industrial Norte (en el polígono de Gamarra) o el Centro de Robótica, entre otros.

Deuda de 91,4 millones

Al incrementarse los recursos de que dispondrá la Diputación también crecen los que se destinarán a las entidades locales para responder a las necesidades de ayuntamientos y concejos. Serán, 313,6 millones distribuidos vía Fofel, además de otras partidas como el Plan Foral de Obras y Servicios o las obras menores.

La Diputación prevé un endeudamiento neto de 13,2 millones de euros para su gasto propio. Concretamente, acudirá a una deuda de 91,4 millones de euros, con una previsión de amortización de 78,2 millones durante el próximo ejercicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación de Álava anuncia nuevas ayudas para calefacciones centrales y sube las de dependencia

La Diputación de Álava anuncia nuevas ayudas para calefacciones centrales y sube las de dependencia