Álava celebra el 'txotx' con 95.000 litros de sidra «de muy buena calidad»
Las sidrerías abren mañana la temporada con una nueva marca en la denominación de origen. La cosecha ha sido «irregular» por zonas
Los lomitos de bacalao, los chuletones XXL y los sacos de nueces se encuentran ya preparados para alimentar una nueva temporada de sidra en el ... territorio. Mañana mismo se darán por inauguradas las kupelas con el tradicional 'txotx' que, en esta ocasión, acogerá Sidrería Kuartango y homenajeará al deporte femenino con algunas jugadoras de las Gloriosas como invitadas. Allí, en las instalaciones que años atrás ocupó el balneario de la localidad, se darán un baño con sabor a manzana procedente de una campaña «irregular» con resultados dispares según la zona de cultivo. «La cosecha ha sido fantástica en el Norte, en la parte más cercana a Gipuzkoa como Aramaio, y ha ido bajando hacia el Sur. En Treviño, por ejemplo, las heladas tardías hicieron mucho daño», diferencia el presidente de la Asociación de Sidra de Álava, Juan Antonio Aretxaga, a unas horas de catar los resultados.
Los vasos se llenarán a partir de mañana con los 95.000 litros de sidra obtenidos en la última cosecha -unos 5.000 más que en la anterior- en la que ha entrado «una manzana más sana» en las bodegas. Benito Peciña, al frente de la sidrería que ejercerá de anfitriona en el 'txotx', percibe que la bebida «está saliendo con más color, más carga fenólica y más cuerpo» para alegría del paladar. La calidad del fruto recogido esta campaña ha sido de «muy, muy buena calidad», coincide Aretxaga. La climatología ha ayudado a ello con las suaves precipitaciones registradas en agosto y septiembre, las horas de sol acumuladas para alcanzar «una buena cantidad de azúcar» y las temperaturas altas disfrutadas en octubre para «una fermentación rápida».
Reservas para varios meses
El hielo, sin embargo, sorprendió en torno a San Prudencio a los manzanos plantados por el sur del territorio y en Treviño lo sufrieron especialmente. «La helada tardía hizo que la cosecha bajara un poco pero ha sido aceptable», valora Koldo Markinez desde Trebiñu Sagardotegia, en Askartza, que comenzó la plantación en 1998 -sus manzanos han dado este año unos 12.000 litros- y abrió las puertas del comedor una década después. Sus mesas están ya completas para comer los sábados durante varios meses. Alrededor de ellas se sientan, sobre todo, «grupos de familias y de jóvenes» y, agrega Peciña desde Sidrería Kuartango, «cada vez son más las personas que, en vez de marcharse a Astigarraga, se quedan en Álava» para disfrutar de un menú regado con sidra.
Las kupelas se reparten en la geografía local en tres sidrerías y en la campaña que se saboreará a partir de mañana se ha unido una tercera marca alavesa, Mendibitzu, en Aramaio, a la denominación de origen. «No tenemos nada que ver con Gipuzkoa -allí la cosecha exprime más de 10 millones de litros- pero vamos en aumento», confirma Aretxaga. Los productores, eso sí, demandan un mayor apoyo por parte de las instituciones. «Ahora que se habla tanto del despoblamiento de la zona rural tenemos aquí una industria que no agrede a lo natural y da opciones de trabajo a la gente joven», reivindica Peciña, que suma más de dos décadas dedicadas a la manzana y ha generado cerca de 40.000 litros en el último año.
Las claves
-
110.000 litros han salido de la última campaña. La mayoría (95.000) de sidra y el resto en forma de zumo de manzana pasteurizada.
-
Tres sidrerías funcionan en Álava. Son Trebiñu (en Askartza), Iturrieta (Aramaio) y Kuartango, que acoge el 'txotx' mañana a las 17.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión