Borrar
Álava decidirá los horarios, paradas, tarifas y expediciones de sus líneas. BLANCA CASTILLO
Transporte público: Álava decidirá los horarios, paradas y tarifas en la gestión cooperativa de la línea de autobús Vitoria-Bilbao
Transporte público

Álava decidirá los horarios, paradas y tarifas en la gestión cooperativa de la línea de autobús Vitoria-Bilbao

El Gobierno foral aprobará el martes el acuerdo entre las diputaciones de Álava y Bizkaia, que crearán la nueva línea A-3720, que unirá la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo alcanzado entre las diputaciones alavesa y vizcaína para gestionar, de forma conjunta, las líneas de autobuses que conectan Vitoria y Álava con Bilbao y los márgenes de Bizkaia se concretará en un acuerdo de colaboración que el consejo del Gobierno foral alavés aprobará este martes, 19 de enero. Este paso será previo a la llegada del acuerdo al pleno de las Juntas Generales. La entidad foral vizcaína, por su parte, está llevando adelante el mismo proceso de forma paralela. El nuevo modelo se aprobará a principios de este 2021.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha defendido este jueves que se trata de «un buen acuerdo para los alaveses», ya que, a su juicio, éste «consolida la titularidad de la Diputación foral de Álava sobre las líneas Vitoria-Bilbao por autopista y por Murgia; al tiempo que garantiza nuestra capacidad de decidir los horarios, paradas, tarifas y expediciones de ambas», ha resumido la diputada, quien ha señalado que este pacto asegurará, además, la creación de la nueva línea A-3720, que unirá la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu. «Esta demanda histórica de los ciudadanos alaveses se hará realidad gracias a la cooperación entre ambas diputaciones», ha apostillado De la Peña antes de precisar que su titularidad dependerá de estudios técnicos llevados a cabo por la Diputación alavesa que definirán a través de qué territorio histórico el trazado completa más kilómetros.

Ambas diputaciones vascas mantendrán la concesión unificada de las siete líneas existentes y la nueva A-3720 con independencia de la titularidad de cada una de ellas. «La Diputación Foral de Álava es la titular de sus dos líneas. Aunque la licitación la haga Bizkaia, será Álava quien escriba los textos», ha reiterado la diputada, quien insiste en que la licitación conjunta es la vía más adecuada para «conseguir el mejor servicio».

Sin acceso al borrador

La oposición, por su parte, ha criticado que, a menos de una semana de su aprobación en el consejo de Gobierno foral, los grupos no hayan tenido acceso al borrador del acuerdo. Así lo han expresado los portavoces de EH Bildu y el Partido Popular. «Llama la atención que sea Bizkaia quien licite la línea. ¿Qué ocurrirá si a su diputación parar en Murgia le parece un lujo?», ha planteado Xabier Ullibarri, de la coalición abertzale. «No lleve el convenio al consejo el martes sin que las Juntas Generales evalúen su borrador», ha reclamado el popular Borja Monje, tras señalar que «Álava ha regalado la titularidad de su línea a Bizkaia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios