Álava aplicará un descuento del 50% a quienes paguen con BAT en Alavabus
La medida que aprobará la Diputación en los próximos días entra en vigor el 1 de septiembre e incluye al servicio de transporte comarcal
Quienes paguen en Álava con la tarjeta BAT en las 19 líneas de Alavabus o en las 28 del transporte comarcal contarán con un descuento ... adicional del 50% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La Diputación aprobará en los próximos días la fórmula para adaptar el anuncio realizado hace un mes por el Gobierno de Pedro Sánchez al territorio histórico y a la vuelta del verano aliviar el gasto de las familias ante la complicada coyuntura marcada por el alza de los precios y de la energía.
Ese descuento del 50% se aplicará sobre las tarifas vigentes de la BAT, que ya ofrecen una rebaja del 20% sobre el billete ordinario que los menos previsores solicitan al chófer. Así, un trayecto entre Vitoria y Llodio cuando se utilice la tarjeta 'contactless' del transporte público alavés pasará de 3,48 euros a 1,74, mientras que alguien que vaya desde Laguardia hasta la capital alavesa actualmente paga 5,12 y se le rebajará a 2,56. «En el caso de las líneas comarcales, cuyos trayectos tienen actualmente un precio unificado de 1,70 euros se pasará a 85 céntimos», desgrana el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Carlos Ibarlucea, quien subraya que el precio del billete ordinario seguirá con los mismos precios. Su impacto presupuestario será compartido entre los gobiernos central y vasco y la Administración foral.
La medida se aplicará sobre 19 líneas de Alavabus, todas salvo la de largo recorrido Bilbao-Pamplona, y sobre las 28 del transporte comarcal que conecta los pequeños núcleos de población con la cabecera de comarca o las localidades referentes para servicios básicos como educación, sanidad, instalaciones deportivas, comercios o transportes.
Títulos multiviaje
El objetivo de la medida impulsada por el Ejecutivo central es fomentar el transporte público y sobre todo a quienes utilizan los bonos o títulos multiviaje que operan las instituciones públicas frente al encarecimiento de la energía por la invasión de Ucrania. «Esperamos que este descuento atraiga a nuevas personas usuarias al transporte foral y confiamos en que muchos de ellos descubran sus ventajas y continúen utilizándolo a medio y largo plazo», señala Carlos Ibarlucea, quien subraya los beneficios medioambientales que pueden existir por dejar el coche en casa y subirse al bus.
«Vamos a continuar trabajando a medio plazo para fomentar el uso del transporte público, a través de la habilitación de nuevas ventajas y tarifas especiales para los usuarios frecuentes a través de bonos mensuales y la puesta en marcha de tarjetas BAT personalizadas. Estamos analizando diferentes opciones tarifarias y tecnológicas», avanza el titular foral de Movilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión