Álava abre una oficina para acelerar la obtención de licencias industriales
Las instituciones reconocen que los trámites que tendrían que completarse un par de meses han superado los dos años
Hay veces que la burocracia se convierte en un desesperante laberinto. En una revisión realizada por las instituciones alavesas, se reconoce que se han dado ... casos en que los trámites industriales se han superado los dos años cuando deberían haber quedado resueltos en apenas un par de meses. «Todo depende de dónde esté localizada la compañía, si está cerca de un río…», ha matizado el presidente de SEA-Empresas Alavesas, Pascal Gómez. Él junto al diputado general Ramiro González y el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran han presentado este lunes una oficina para «ayudar y orientar» a los emprendedores que quieren instalarse en el territorio.
La iniciativa en forma de página web y número de teléfono Smartekin busca «mejorar la tramitación de las licencias y acortar los tiempos» a través de un «asesoramiento y acompañamiento» a las empresas, donde -como ha reconocido González- queda mucho margen de mejora. Una tarea pendiente «en la provincia más industrial de España y tal vez de Europa», como ha señalado Gómez. Y es que, según los cálculos de Urtaran, sólo en Vitoria hay 15 millones de metros de territorio industrial.
Esta oficina digital busca agilizar los trámites acompañando a las empresas en los trámites para la realización de los trámites de obtención de licencias para nuevas instalaciones. Se pretende llevar un control detallado y documentado de los plazos de respuesta, cumplimiento de plazos legales y razonables, identificar las áreas donde se requiere un esfuerzo particular o dónde se aprecia un potencial para mejorar los procesos. Pero también se pretende un mayor control en que las compañías cumplen con los requisitos y se presentan las licencias en condiciones adecuadas.
«Creemos que en la tarea de conseguir desarrollar nuestras capacidades para que Álava sea un territorio efectivamente atractivo para la industria nos jugamos gran parte de nuestro futuro», ha subrayado Ramiro González, quien ha destacado el importante efecto de la industria en los datos del paro que sonríen al territorio con una tasa que se ha dividido por dos en apenas una legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión