Agricultores y ganaderos de Álava cobrarán seis millones del primer anticipo de la PAC
El pago de estas ayudas europeas, vitales para el sector, llegará a cerca de un millar de profesionales a mediados de noviembre
Alrededor de mil agricultores y ganaderos de Álava recibirán a mediados de noviembre seis millones de euros en concepto del primer anticipo de las ayudas ... europeas de la Política Agraria Común, más conocida como la PAC, según ha podido saber EL CORREO. El conjunto del sector en Euskadi recibirá 16 millones en esta primera aportación que corresponde al 40% de los 42 millones que espera recibir. Esta medida se ha tomado a petición, entre otros, del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación alavesa, que encabeza Amaia Barredo (PNV). Se trata de una vía para inyectar liquidez al sector productor ante la situación sufrida este año por la sequía y los efectos en la economía de la guerra de Ucrania.
El fondo de garantía que depende del Ministerio de Agricultura (FEGA) empezó a transferir el pasado lunes partidas a las distintas comunidades autónomas y sobre todo a aquellas con un marcado carácter agrario. Euskadi recibirá 16 millones en noviembre, seis de ellos corresponderán a Álava. 7.643 profesionales vascos han reclamado esta subvención y alrededor de un millar desarrollan su actividad en este territorio histórico.
Se va a pagar a todo aquel que tenga consideración de agricultor activo y deberá estar afiliado a la Seguridad Social -por cuenta propia o como autónomo por actividad agraria-, que al menos el 25% de sus ingresos proceda del ejercicio de este trabajo o si se trata de cooperativas agroalimentarias, de explotación comunitaria de la tierra y de trabajo asociado con objeto de explotación agropecuaria.
Los anticipos corresponden a una tasa de tres líneas de la PAC. Son el 70% de la partida genérica 'ayuda básica a la renta' (ABRS); el 70% del 'pago redistributivo' -importe complementario a las primeras hectáreas de explotación y, por lo tanto, centrada en los productores más pequeños- y el 70% de la ayuda asociada al vacuno-leche.
Se pagará a aquellos que se consideren que están en activo, afiliados o que al menos el 25% de sus ingresos venga del campo
Ayudas esta semana
Este adelanto de la PAC se suma a la línea de ayudas extraordinarias aprobadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Diputación y que este periódico adelantó el 9 de octubre. La Administración foral maneja un presupuesto de subvenciones a fondo perdido de 1,6 millones para dar cobertura a los productores de cereal, proteaginosas como el guisante, alubias, garbanzos, lentejas, patata, remolacha, brócoli y olivar, además de productores con colmenas. Cada uno puede recibir un máximo de 15.000 euros. El Gobierno de Ramiro González cree que el incremento de costes, fundamentalmente de semillas, fertilizantes y combustibles, no ha podido ser trasladado a los precios de venta en cultivos como los cereales, la colza y los guisantes.
Medidas de apoyo para unos profesionales que precisamente esta semana se manifestaban por las calles de Vitoria para pedir apoyo institucional, pero también una mayor conciencia social a la hora de consumir, para evitar la 'muerte' del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión