Agatha Ruiz de la Prada viste los contenedores de vidrio de Vitoria
Ecovidrio entrega quince unidades a la ciudad en reconocimiento por su compromiso con el reciclaje de cristal, la quinta mejor del país
Corazones, muchos corazones. También flores y un interminable abanico de colores. La famosa diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha vestido con su inconfundible estilo ... quince contenedores de vidrio de Vitoria. Unos recipientes que ya están en la calle para darle una intensa nota de color a la labor de reciclaje que desempeña la ciudadanía vitoriana. Es el especial galardón que Ecovidrio ha entregado a la capital alavesa como reconocimiento dentro del Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Vitoria destaca positivamente en este aspecto. Actualmente es la quinta ciudad que mejor recicla el vidrio en el conjunto del estado. El año pasado se reunieron 5.782 toneladas en los recipientes verdes. O lo que es lo mismo, cada vitoriano aportó 22,8 kilos de media, un 0,8 más. Estas cifras se traducen en 78 envases por habitante. «Estamos en los primeros puestos de España. Son unos resultados estupendos que debemos conseguir exportarlos al resto de contenedores», ha animado César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental.
«Que reciclar sea divertido»
Y la estrategia en el caso del vidrio está clara. El objetivo es «hacer que reciclar sea más divertido. Los contenedores son tan cotidianos que cuando pasas ni los ves, pero de esta forma se hacen más visibles», ha explicado Tristán Ramírez Ruiz de la Prada, CEO de la marca Agatha Ruiz de la Prada, sobre la iniciativa. Una tarea con un gran impacto positivo. «Se trata de un material 100% reciclable y que no genera residuos. Con este ejercicio conseguimos ahorrar materias primas y menos contaminación», ha añadido José Luis Magro, gerente de marketing de Ecovidrio.
Vitoria recicló en 2021 5.782 toneladas de vidrio, lo que supone 22,8 kilos por cada ciudadano
la quinta mejor marca
Por oportunidades no será. Vitoria cuenta con 965 contenedores verdes, uno por cada 262 personas. Y a esos ahora se suman estos quince 'iglúes' que dejan de lado su característico verde para animar a los ciudadanos a impulsar aún más la moda del reciclaje. Esta 'agathización' se puede ver en la calle Francia, Prado, Fueros, Avenida Gasteiz, Lovaina, Tomás de Zumárraga, Blas de Otero, Avenida de Zabalgana, Judimendi, Bulevar de Salburua, Ihurraldea, Teodoro González de Zárate, Heraclio Fournier, Bastida y Avenida del 8 de marzo.
La novedad presentada este lunes en la plaza de Virgen Blanca ha despertado la curiosidad de muchos que han desenfundado el móvil para sacarse una foto junto a estos llamativos contenedores. No es la primera vez que Vitoria es premiada en este campo. En 2019 recibió el galardón 'Mayor Impacto Ciudadano' de Ecovidrio por su labor en la mejora de la sostenibilidad urbana, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante más de 25 años.
La hostelería aporta el 50% del reciclaje
El sector de la hostelería de Vitoria aporta la mitad de los kilos que se reciclan anualmente de vidrio. Es decir, de los 5.782 que se recogieron el año pasado, cerca de 2.800 salieron de sus bares y restaurantes. El gremio es uno de los causantes de que la ciudad se encuentre la quinta en el estado. Su influencia es aún mayor en las vecinas Bilbao y San Sebastián, con un mayor impacto del turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión