16 millones para mejorar las pistas y plataformas de Foronda
Es la mayor inversión que Aena ha realizado en el aeropuerto vitoriano «en la última década». También comprará dos camiones de bomberos
Aena inyectará 16,4 millones de euros a la remodelación de infraestructuras en el aeropuerto de Foronda. Tras la reforma de la terminal, ahora toca ... el turno a lo que define como «una importante obra» en las calles de rodaje y plataformas.
Los trabajos proyectados cuentan con un plazo para su ejecución de diecisiete meses. «Es la obra de mayor importe en el aeropuerto alavés en la última década, lo que demuestra el compromiso de Aena con una infraestructura clave para su zona de influencia en el ámbito de la carga y del tráfico de pasajeros», asegura la compañía gestora de infraestructuras aéreas.
La obra consistirá en una serie de actuaciones en diversas zonas del aeródromo alavés, principalmente se acometerán en el «área de movimiento». Mejorarán la resistencia del asfalto al peso de las aeronaves de varias calles de rodaje. Se adaptarán los giros entre diversas calles a las especificaciones de certificación y mejorará la capacidad portante de la plataforma de estacionamiento P1, destinada a pasajeros.
En la plataforma 2 (la dedicada en exclusiva a carga, junto a la torre de control) se actuará en diversas losas de hormigón además de procederse a la renovación de la rodadura de los márgenes de las calles de rodaje El proyecto contempla repavimentar la zona handling frente a la plataforma 2 en un espacio de aproximadamente 3.750 metros cuadrados, incluyendo la ejecución del vallado perimetral de ese espacio.
Nuevos vehículos
Esta inminente intervención se suma a la realizada recientemente para ampliar la superficie de estacionamiento de equipos de asistencia. Esa reforma «generará un área mayor para los agentes handling que operan en el aeropuerto» vitoriano.
Por otro lado, la sociedad gestora de las infraestructuras aeroportuarias incide en que se intervendrá también de forma simultánea, y buscando no interrumpir en ningún momento el tránsito de aviones, en adecuar el pavimento de la plataforma situada junto al edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios «y se repavimentará el vial de acceso» hasta la zona de bomberos. Adicionalmente, se realizará la ejecución de un nuevo vial de aproximadamente 273 metros en la parcela trasera de la nave de SCS.
En paralelo, Aena procederá a la modernización del parque móvil del aeropuerto, con la licitación de tres vehículos. Se trata de dos camiones de bomberos con la última tecnología disponible por un importe de 1,98 millones. Asimismo, adquirirá un vehículo multifuncional de grandes dimensiones, equipado con grúa, para llevar a cabo trabajos variados en el aeropuerto y que apoyará a los medios disponibles en el Plan de Invierno. Este último proyecto se sacará a concurso público por una cantidad de 290.000 euros.
Pese a esta importante inversión, Foronda aún está pendiente de la expansión de DHL con un hangar de reparación de aviones, que requiere del visto bueno de Aena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión