Aena costeará el aislamiento acústico a 78 viviendas de los pueblos cercanos a Foronda
Las mejoras se harán a raíz de la ampliación del H-24 a las noches de los fines de semana. Se paliarán las molestias que sufren los residentes
En el pueblo de Mendiguren, situado frente a la cabecera norte de la pista del aeropuerto de Foronda, aún recuerdan cómo el estruendo ... de los McDonnell Douglas DC-9 que sobrevolaban sus casas «arrancaban e incluso tiraban al suelo las tejas». «Temblaban los platos en la mesa», evocan. De eso han pasado algunas décadas y esas aeronaves ya no recalan en Vitoria, pero el ruido de los aviones actuales (algo más modernos y silenciosos) que aterrizan y despegan en el aeródromo alavés -especialmente los de carga, cuya operativa se concentra fundamentalmente por las noches- sigue provocando molestias entre los vecinos del entorno.
Ese problema centrará las próximas actuaciones de Aena, sociedad gestora del aeropuerto de Foronda, que ejecutará y costeará obras de aislamiento acústico en 78 viviendas del entorno del aeródromo vitoriano. Se trata de unas obras, consistentes básicamente en reforzar ventanas, que la compañía pública realizará a raíz de la ampliación del horario de Foronda, que desde el próximo 20 de mayo lo extenderá a las noches de los fines de semana. Hasta ahora, la instalación opera con el H-24 de lunes a viernes, pero cierra de doce de la noche a siete de la mañana en sábados y domingos.
El pasado febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica con el visto bueno a esos «cambios operacionales», que entrarán en vigor en algo más de un mes tanto para vuelos de pasajeros como de mercancías, según anunció el miércoles la delegación del Gobierno en el País Vasco. Según el dictamen del Ministerio, «el incremento de la contaminación acústica» es el «principal impacto ambiental derivado» de esa ampliación. Para prevenir y reducir ese ruido, Aena ejecutará un plan de aislamiento acústico en viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural que requieran especial protección) del entorno de Foronda, que a menos de un kilómetro tiene nueve concejos: Antezana, Aránguiz, Asteguieta, Estarrona, Foronda, Guereña, Legarda, Lopidana y Mendiguren. Concretamente, el plan estima actuar sobre 78 casas, dos iglesias y una ermita.
Mendiguren y Margarita
¿En qué pueblos se realizarán las obras? Este plan, el primero que se realiza en el entorno del aeropuerto de La Llanada en sus 41 años, se ejecutará en inmuebles «incluidos dentro de la envolvente» que marca los límites correspondientes de ruido, según la resolución del BOE. Es el promotor (Aena) quien se encarga de comunicar a los ayuntamientos afectados (la mayoría de concejos junto al aeropuerto pertenecen al de Vitoria) al objeto de que éstos aporten el censo de edificaciones a los que les sea de aplicación el plan. Precisamente, la zona de Mendiguren y Margarita son «áreas residenciales» que de noche «exceden el objetivo de calidad acústica», dice la resolución ministerial. En concreto, «se estima que ahora existen 5 viviendas en las que los niveles sobrepasan valores del índice acústico Ln de más de 55 dB(A) -decibelios-». Y para el año 2024 «se prevé que aumenten hasta 10» las viviendas que superan ese límite.
Noticia Relacionada
DHL aplaude la ampliación al fin de semana del horario '24 horas' en Foronda
Pero antes de detallar las actuaciones, indican desde Aena, se debe constituir una Comisión de Seguimiento Ambiental (se hará en próximas semanas) que supervisará el plan. Una vez que los ayuntamientos comuniquen el censo de edificaciones afectadas, el promotor informará a sus propietarios sobre el derecho a solicitar el aislamiento en un plazo no superior a 15 días desde la comunicación. A partir de ahí se harán obras que contratará y sufragará Aena.
Ello contribuirá a paliar el ruido, «muy molesto sobre todo de noche», asegura José Ángel Fernández de Larrinoa, presidente de la Junta Administrativa de Mendiguren. El estruendo se acentúa porque «los aviones se desvían de la trayectoria que deben seguir y pasan más cerca de las casas». Las mejoras en las casas son «bienvenidas», valora, pero transmite su malestar por la falta de información del Ayuntamiento vitoriano, al que pertenece el concejo. Agustín López de Mendiguren, al frente de la Junta Administrativa de Margarita, da fe de las molestias. «Aviones, camiones, tren... solo nos faltan barcos por el Zadorra», resopla.
180.000 euros para la climatización de la terminal de pasajeros
En el marco de las obras de modernización que siguen en curso en la terminal de pasajeros del aeropuerto de Vitoria, Aena también mejorará el sistema de climatización del edificio. La compañía ha sacado a licitación la contratación de esta intervención por 180.000 euros. Esta actuación se acometerá en la fase final de toda la obra del complejo, que sigue avanzando para culminarse antes del verano. El inmueble se está renovando en su interior y exterior con una inversión de 1,7 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión