La Aemet anuncia un cambio brusco del tiempo: el 'veroño' dejará paso a una nueva Dana
La Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas y un descenso de las temperaturas
El 'veroño' ha dejado en Álava temperaturas más propias de la primavera o del verano que del otoño. Pero, después de disfrutar de un domingo ... de lo más agradable, con temperaturas que en Vitoria rozaron los 23 grados, todo apunta a que el buen tiempo tiene los días contados. Hasta este miércoles, el territorio seguirá con valores máximos que oscilarán entre los 23 y los 25 grados. Eso sí, el escenario cambiará de forma brusca a partir del jueves. La llegada de un frente causará un notable descenso del mercurio -la máxima en la capital alavesa se quedará ese día en 15 grados-, volverá la lluvia y las mínimas también experimentarán una significativa bajada: hasta ocho grados menos respecto a la temperatura que anoten este martes los termómetros.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 13-10-2024 hasta 19-10-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/YQGLKIfBn8
— AEMET (@AEMET_Esp) October 13, 2024
La Aemet ha advertido de la llegada de una nueva Dana, que hará que el tiempo empeore al final de la semana. «Es probable que en la Península continúe con una circulación atlántica, con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte, montaña del centro y sudeste y en Baleares, donde podría formarse una gota fría. Las mismas pueden ser abundantes, especialmente en Galicia, el Cantábrico y Baleares», recoge el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Precipitaciones generalizadas
A medida que avance la semana la probabilidad de que llueva en Álava irá aumentando de forma progresiva. Ya el miércoles se esperan precipitaciones generalizadas y abundantes en algunas zonas de la península. En el territorio se prevén «chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañados de tormentas», que continuarán el jueves y el viernes, incluso, puede que con más intensidad.
Para el final de la semana la posibilidad de lluvia en Álava es del 90% y las máximas caerán hasta los 16-19 grados entre el viernes y el domingo. Por la noche también se notará más fresco. De hecho, esas mismas jornadas las mínimas caerán hasta los 7 grados que se preven para este viernes. Esos valores remontarán ligeramente el sábado -con 10 de mínima- y el domingo, con 11 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión