Adif encarga para 2028 el proyecto de la estación soterrada de Dato
La sociedad pública Ineco, que dependedel Ministerio de Transportes, diseñará y organizará la terminal por 7,9 millones
La sociedad pública Ineco –dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible– tendrá 32 meses de plazo para redactar el proyecto que definirá la renovada ... estación de la calle Dato, parcialmente soterrada y lista para la llegada de la alta velocidad a Vitoria. El documento clave que marcará su diseño y distribución no estará listo 'a priori' antes de abril de 2028. Adif, la sociedad estatal que se encarga de gestionar las infraestructuras ferroviarias, anunció este viernes que acaba de adjudicar estos trabajos a Ineco por 7,9 millones de euros.
Al utilizar esta fórmula con una empresa pública y evitar abrir un proceso de licitación, el Ministerio que dirige el socialista Óscar Puente defiende que se agilizarán los trámites y «se va a permitir adelantar la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia».
32 Meses
Tiempo que tendrá para desarrollar el proyecto de construcción para la nueva estación.
La alcaldesa Maider Etxebarria celebró este anuncio, que responde al compromiso adquirido en junio por Transportes y Adif. «Es un paso decisivo hacia la alta velocidad, un proyecto que transformará nuestra ciudad y nos ayudará a reforzar nuestro papel como punto estratégico de movilidad en Euskadi, además de facilitar y mejorar la vida de miles de personas usuarias», apostilló la regidora. «La llegada de la alta velocidad será un impulso económico, social y urbanístico para Vitoria. Damos un paso firme hacia ese futuro», remató la mandataria local.
Ineco deberá definir en los próximos 32 meses los trabajos de obra civil, vía, electrificación, arquitectura e instalaciones de la terminal. También tendrá que fijar la integración urbanística necesaria para la adecuación de la actual estación a «los estándares de calidad que le corresponden por su volumen de viajeros e importancia en la red, resolviendo así las necesidades presentes, además de posibilitar la llegada de la alta velocidad en el corto plazo».
En ese documento se establecerán las actuaciones necesarias para la integración en superficie de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad con la conexión Madrid-Hendaia, la intermodal de Júndiz –que aspira a ser la puerta logística con Europa al mover 50.000 contenedores al año– y el denominado nudo de Arkaute, que servirá de conexión con la 'Y vasca' y el resto del país. El contrato también incluye fases de estudio de alternativas, anteproyecto y proyecto de construcción.
El documento que redacte Ineco incluirá las actuaciones para la ampliación de la estación de Dato y la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo. El histórico edificio se va a adecuar a los nuevos tiempos en dos niveles, entre los que se repartirán los servicios existentes y los nuevos, así como espacios comerciales y la cafetería.
Escaleras, ascensores y rampas mecánicas
En la playa de vías, se van a construir nuevos andenes con una marquesina de más de 500 metros de extensión, además de escaleras fijas y ascensores que contarán también con rampas mecánicas. Bajo las vías se prevé la construcción de un paso inferior –distinto al que existe en la actualidad– con un vestíbulo de grandes dimensiones para ir desde el Ensanche hasta el campus de la UPV.
Este hall se localizará alrededor de seis metros por debajo de los andenes y no tendrá nada que ver con el angosto y casi tenebroso pasillo que ahora mismo enlaza la terminal con la facultad de la Universidad.
Se pretenden agilizar los trámites al no tener que abrir un proceso de licitación
En el ámbito ferroviario, se determinarán las actuaciones de la plataforma de vía, electrificación, y la construcción de cambiadores de ancho necesarios para la integración de los diferentes anchos de vía con la conexión hacia Burgos (entorno Júndiz) y Navarra (entorno de Zerio), donde el actual corredor consta únicamente de vías de ancho ibérico. En esta fase inicial se contemplarán todas las actuaciones ferroviarias comprendidas desde la conexión en ancho mixto en la terminal logística de Júndiz, hasta el tramo de conexión con el nudo de Arkaute, incluyendo la playa de vías y andenes de la estación de Vitoria.
La complejidad de todo esto reside en que los trabajos se realizarán manteniendo los servicios que actualmente se prestan por la línea convencional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión