El acuerdo de gobierno en Alegría-Dulantzi incluye recuperar la gestión del agua
El pacto entre la Agrupación Independiente y EH Bildu también abrirá al público las comisiones municipales
La Agrupación Independiente de Alegría-Dulantzi y EH Bildu han hecho público este lunes el acuerdo firmado entre ambas fuerzas para que Koldo Garitagoitia conserve ... la 'makila' de alcalde en este municipio alavés. Entre los compromisos alcanzados, se incluye «pedir a Urbide la reversión de la gestión del agua», aunque ya advierten que en el caso de que se produzcan discrepancias, la decisión «se pondrá en manos de la ciudadanía».
En la misma línea, las dos formaciones han acordado elaborar «una hoja de ruta para la reducción de generación de residuos». Estos acuerdos se engloban en la necesidad de «impulsar una transición energética sostenible» capaz de generar energías renovables para atender las necesidades locales, al tiempo que se «aúnan esfuerzos para poner todos los impedimentos posibles a la construcción del parque eólico de Azáceta».
El ámbito de los servicios, desde el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi se han comprometido a «afianzar la colaboración interinstitucional para implantar un servicio de tren de cercanías» y también a elaborar una estrategia local de mejora de los servicios sociales de competencia municipal.
En lo que se refiere al funcionamiento interno DTA-ATA y EH Bildu han anunciado que «la Junta de Gobierno Local y las comisiones informativas serán abiertas al público» y, además, la coalición abertzale tendrá voz y voto en estos órganos de gobierno. El acuerdo tendrá un seguimiento a través de una comisión mixta que se reunirá con periodicidad semanal o quincenal y se encargará de desarrollar los proyectos presentados durante la campaña «para poder gestionarlos a través de los presupuestos de cada ejercicio que se elaborarán de manera conjunta durante los próximos cuatro años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión