Ver 16 fotos
Los actos reivindicativos del 8-M en Álava, en directo
J. M. Navarro, S. Echeazarra, E. Jiménez, R. Cancho
Viernes, 8 de marzo 2024, 11:53
«Estamos hartas de la cifra de asesinadas»
Varios centenares de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes de Álava, que ha llenado las calles del centro de Vitoria de gritos y proclamas feministas. Tras la marcha, el colectivo se ha concentrado en la plaza de la Virgen Blanca donde, a través de la lectura de un manifiesto, ha denunciado la «justicia patriarcal y clasista». «Dani Alves, por ser un futbolista rico y famoso, solo pasará unos meses en la cárcel por violar a una chica». También han cargado contra los 'tiktoker' Petazetas, «han quedado libres tras abusar, drogar y filmar a menores». «Estamos enfadadas, mientras nosotras ponemos las muertas, Vox y PP lanzan un discurso negacionista y machista contra las mujeres y el colectivo LGTBI». También ha habido críticas al PSOE, al que han advertido que «vuestro feminismo no nos representa». «Quienes han recortado la ley del 'Sólo Sí es sí' votando junto al PP su derogación y ahora colocan a una tránsfoba al frente del Ministerio de Igualdad. Hablan mucho de feminismo pero es puto postureo», han censurado.
Respecto a Euskadi, la agrupación ha críticado que «el PNV no es un aliado de las mujeres trabajadoras y jóvenes». El colectivo estudiantil ha querido dedicar las manifestaciones de este 8 de marzo «al pueblo palestino, que está siendo masacrado». Durante la marcha se han proferido gritos de 'Boicot Israel, Palestina askatu'.
«Tenemos muchos motivos para estar aquí, estamos hartas de la cifra de asesinadas, de la violencia sexual y las manadas, de la desigualdad», ha advertido Noah Fuenturbel, portavoz del Sindicato de Estudiantes.
«Hemos echado en falta una mayor presencia de chicos en la manifestación»
La manifestación ya ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca y ha comenzado la lectura del comunicado. Las manifestantes dedican el acto de hoy «al pueblo palestino que está siendo masacrado». Maialen Etxebarria, Lucía Gracianteparaluceta, Idoia Torquemada, Jones Mayo, Amane Egibar, Nora Martín y María González piden «más presencia de chicos en la manifestación, lo hemos echado en falta», denuncian. Piden por ello «informar a los jóvenes» y se muestran «dispuestas a seguir luchando» por los derechos de las mujeres.
«Estamos aquí por nuestros derechos»
Olaia Gutiérrez, Estíbaliz Espinosa, Iris Lizarduy, Nahia Ortiz de Urbina y Beñat Ugarriza se han sumado este viernes a la concentración de la plaza de la Virgen Blanca donde han defendido «la lucha feminista y la igualdad». «Estamos aquí por nuestros derechos».
«No somos histéricas, somos históricas»
«No somos histéricas, somos históricas». Lucía Rodríguez y Maialen Santano han acudido con este lema en su pancarta a la manifestación del sindicato estudiantil de Álava . En el reverso de la pancarta lucen la frase 'gritando estoy más bonita porque calladita desaparezco'.
Sin incidentes
«'Gu hiltzen eta bortxatzen jarraitzen dute! ('Nos siguen matando y violando!')». Es el lema de la pancarta que encabeza la manifestación, que ha atravesado la calle Paz. «Sola borracha quiero llegar a casa», gritan las manifestantes. Pocos metros después, vuelven a escucharse otras consignas. «'Vox escucha, estamos en lucha'», gritan ahora las manifestantes mientras cruzan General Álava. Por el momento, no hay incidentes. Varias dotaciones policiales siguen la marcha.
«Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca»
«Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca», «La noche y la calle, también son nuestras», «Que no, que no, que no tenemos miedo, tenemos rabia». Son algunos de los lemas que se van repitiendo durante la manifestación. La Policía Local escolta la marcha a la que han acudido algunos centenares de personas.
«Un maltratador no es un buen padre»
Varias centenares de personas marchan en la manifestación del Sindicato de Estudiantes que recorre las calles del centro de la capital alavesa. Portan pancartas, entre ellas, la que denuncia el «genocidio» en Gaza. «Un maltratador no es un buen padre», «De norte a sur de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste», gritan las manifestantes.
«Ni una menos, vivas nos queremos»
Este mediodía ha arrancado la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes. «Ni una menos, vivas nos queremos» , proclaman. «No son muertes, son asesinatos», gritan las representantes del Sindicato de Estudiantes.
Reivindicamos «los derechos de las mujeres en todo el mundo, especialmente de las palestinas»
Irati Lamarca y Noha Mohaizen vienen con una pancarta multilingüe. Forman parte del colectivo Accen, integrado mujeres de diversos países. Noha, de hecho, lleva apenas un mes en Vitoria. Vino desde Palestina cuando estalló el conflicto y hoy reivindica «los derechos de las mujeres en todo el mundo, especialmente de las palestinas, que no tenemos derechos allí por culpa de Israel».
«Vengo a pedir paz e igualdad para mis hijos». Irati es rotunda. «Aquí queda mucho pendiente. Para mí, por ejemplo, que haya una conciliación real y que se trabaje por ello desde todos los empleos. Y si eso es complicado, pero la lucha es mucho más difícil para las mujeres racializadas».
«El patriarcado hace que la meritocracia desaparezca»
Junto a las amigas que terminan Bachillerato y las que ya hacen ciclos biosanitarios de FP, Irati Martínez del Campo charla con su tocaya Irati Urtaran y con Laura García. En un día «de lucha» piensan en su futuro laboral donde quieren «que los altos puestos los ocupen los mejores». «En los puestos directivos siempre hay chicos y no chicas. Es un problema de la sociedad, pero no es cuestión de cuotas. El patriarcado hace que la meritocracia desaparezca», resume Irati.
«Seguimos dando pasos para que la mujer esté más presente en la Iglesia y su voz sea más escuchada»»
En una carta escrita con motivo del 8-M, el obispo de Vitoria hace un llamamiento a todas las mujeres que quieran llevar responsabilidades en la Iglesia al tiempo que pone en valor a la mujer y su papel nuclear en la sociedad y en la Iglesia. Asimismo, reclama esta jornada como una oportunidad más de reconocer y apreciar la contribución única y significativa de las mujeres en la vida de la Iglesia y en nuestra tierra. Juan Carlos Elizaran recuerda que en nuestra Diócesis «seguimos dando pasos para que la mujer esté más presente y su voz sea más escuchada». Como ejemplo de ello, destaca el Consejo de Gobierno Diocesano donde, desde hace dos años, hay tres mujeres por primera vez en la historia «algo que ha marcado un antes y un después».
El obispo de Vitoria denuncia también las amenazas que sufren en la actualidad. «Por desgracia, seguimos conociendo a nuestro alrededor casos de violencia contra las mujeres, bebes, niñas y ancianas indefensas, víctimas de violencia o maltrato, mujeres esclavizadas en la lacra de la trata y la prostitución y rostro de pobreza y exclusión en ojos de mujer». En sus palabras, rearma el papel de la Iglesia ante estas y otras realidades. «Más que nunca necesitamos ser escudo de todas estas situaciones, hospital de campaña para ellas y casa donde puedan desarrollar su vida con dignidad». «Las mujeres más vulnerables forman parte del corazón del Evangelio», añade.
«El 8 de marzo es un día también importante para recordar a las grandes mujeres, santas y doctoras de la Iglesia, personas cuya santidad, sabiduría y valentía han dejado una huella indeleble en la historia de nuestra fe, como por ejemplo Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena o Santa Teresa de Lisieux». El prelado subraya que estas mujeres «son faros de luz y guía para millones de fieles a lo largo de los siglos» y añade que «hoy, también, damos gracias a Dios por tantas grandes mujeres, santas de la puerta de al lado, que son esperanza en estos tiempos convulsos y apasionantes». En su misiva, reconoce asimismo que «la Diócesis de Vitoria valora a las mujeres de la vida consagrada apasionadas del Señor y de los hermanos, a las madres, hermanas, esposas e hijas que desde la familia iluminan el tejido social y el mundo laboral, a las mujeres referentes profesionales por su manera de plasmar el genio femenino en la construcción de la sociedad y a las mujeres de las distintas confesiones religiosas, culturas, tradiciones y sensibilidades presentes en nuestra tierra».
ELA denuncia la precariedad de las empleadas del hogar
Bajo el lema 'Etxea lantokia denean; Convenio para todas. Ekiparazioa', ELA ha celebrado su acto confederal del Día Internacional de la Mujer en el Palacio Europa de Vitoria, donde han participado Isabel Otxoa, representante de ATH-ELE (Asociación de Trabajadoras de Hogar), así como trabajadoras empleadas de hogar y del servicio a domicilio. Una vez finalizado el acto, los cientos de militantes del sindicato se han manifestado desde el Palacio Europa hasta Lakua. Los testimonios que se han podido escuchar en el acto han dejado en evidencia la precaria situación de las empleadas del hogar.
Acabar con la «invisibilización» de las ideas y logros de las mujeres
La declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria, en la que han participado las cinco formaciones con representación municipal (EH Bildu, PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos), ha puesto el acento en acabar con la «invisibilización» de las ideas y los logros de las mujeres a lo largo de la historia por parte del «sistema patriarcal». El manifiesto del Consistorio aboga por la «reparación histórica» del legado de las mujeres mayores, así como garantizar su «empoderamiento económico».
Como principal medida en este 8-M, el Ayuntamiento se ha comprometido a «investigar, profundizar en el conocimiento de la incidencia y las formas en las que se ejerce la violencia machista contra las mujeres mayores, a fin de articular respuestas adecuadas a su realidad y necesidades». Informa Iñigo Crespo.
Hay que «valorar el aporte inmenso de las mujeres mayores en la lucha feminista»
La Diputación de Álava ha respaldado este 8-M una declaración institucional que subraya que «es de justicia rendir homenaje a esas mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, y reconocer la deuda que la sociedad tiene con ellas por su contribución a la construcción de una sociedad más equitativa». Tanto con las grandes mujeres que ha habido «a lo largo de la historia» como con las jóvenes que «apuestan por seguir dando pasos en los caminos abiertos por esas pioneras». «Particularmente, queremos poner el foco en la generación actual de mujeres mayores. Guardianas del legado de las generaciones anteriores y testigos de los avances y desafíos a los que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia, han sido pioneras en la lucha feminista por la igualdad de oportunidades, desde su resistencia contra los mandatos, roles y estereotipos de género establecidos y desde las luchas colectivas del movimiento feminista, rompiendo barreras y superando adversidades», ha señalado la Administración foral.
«Instamos a todas las personas, instituciones y organizaciones a sumarse a este reconocimiento y a valorar el aporte inmenso de las mujeres mayores en la lucha feminista. Alentamos el encuentro y el diálogo intergeneracional como medio de intercambio de conocimientos y experiencias en espacios de empoderamiento feminista y alianza entre mujeres de diversidad de edades y condiciones. Permitámonos construir conjuntamente una sociedad en la que todas las mujeres se sientan empoderadas, respetadas y libres de violencia; y donde su contribución sea debidamente reconocida y valorada», ha reclamado la Diputación. Informa Ander Carazo.
Homenaje en Villa Suso a las cooperativistas pioneras
«El mejor homenaje que podemos hacer es no dejar ni un resquicio que pueda devolver a las mujeres a los hogares ni a nada que merme su dignidad y sus derechos. No hay que renunciar a la convicción de que una sociedad no puede avanzar más que sin ningún tipo de discriminación». Con estas palabras ha animado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a las mujeres presentes en un acto de homenaje a las cooperativistas pioneras a permanecer en «alerta permanente». «Vemos en demasiados lugares que se quieren cortar de raíz los avances de estos años», ha reflexionado, tras felicitar la labor de aquellas cooperativistas «que abrieron puertas» la de las que «las abren ahora».
Este acto celebrado esta mañana en el Palacio Villa Suso de Vitoria por el Consejo Superior y la Confederación de Cooperativas de Euskadi con motivo del 8-M ha contado también con la presencia de la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, y la presidenta de Emakunde, Miren Elgarresta, así como de destacados cargos de la Diputación alavesa y del Ayuntamiento de Vitoria. El lema 'Empoderando juntas, creando historia: más cooperativas, más igualdad' , le ha servido a la secretaria técnica de Kooperatibaren Kontseilua, Belen Balerdi, para recordar a las decenas de mujeres reunidas en edificio renacentista vitoriano que «la igualdad está en el ADN de cooperativismo, es uno de los valores sobre los que construimos un modelo de empresa democrático, solidario y equitativo».
«Hay veces que voy sola por la calle y no me siento segura»
La tía de Aroa Pascual, que prefiere no dar su nombre, observa a su sobrina y a su amiga Ixone Aguirre, anudándose un pañuelo morado. Estas dos jóvenes, estudiantes de Educación Infantil, tienen 19 años y ya se han dado de bruces con el machismo. «Hace poco más de un año estaba esperando al bus y recibí unos comentarios despectivos. Hay veces que vemos estas cosas en la tele, pero están mucho más cerca de lo que pensamos», relata Aroa. Ixone reconoce que «hay veces que voy sola por la calle y no me siento segura». Para Agirre, «hay bromas que tenemos demasiado interiorizadas y que son machistas». Por eso confían en inculcar el respeto a los niños que, en un futuro no muy lejano, serán sus alumnos.
«Más sensibilización de los chicos en las aulas sobre qué es el feminismo»
June Brazo, Nisrine Aarif, Ane Garitano, Noah Fuenturbel, Uxue Terrero, Maya Crespo y Oier Pronto, estudiantes, reclaman «más sensibilización de los chicos en las aulas sobre qué es el feminismo, que se informe más de los asesinatos de mujeres».
«Todas somos una y juntas venceremos»
Ane Iruzubieta, Paula Rey, Izaro Azkarai y María Palacios reivindican que «todas somos una y juntas venceremos». Estas estudiantes critican situaciones como «las profesiones vinculadas a los cuidados, que solo las hacen mujeres»
Concentración en la UPV
En la Biblioteca Koldo Mitxelena de la UPV-EHU, un grupo de universitarias ya protestan. Hay varias unidades de la Ertzaintza y de la Policía Local repartidas por el campus de Vitoria, donde la seguridad privada de la universidad identifica a todas las personas que tratan de acceder a los edificios.
«Orgullosas de vosotras»
Gasteiz On se une, un año más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta vez se suma al 8-M en Vitoria con una campaña en la que se quiere reconocer no solo el papel de las mujeres que trabajan en el comercio, la hostelería y los servicios locales, sino también a todas aquellas, pertenecientes a diferentes generaciones, que han ido abriendo camino.
Una agenda cargada de actos
Las alavesas volverán a salir este viernes a la calle en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres. En este enlace pueden consultar los actos, movilizaciones y manifestaciones previstos este 8-M en Vitoria
Cuando la igualdad era para unas pocas
'Pilotos, tenistas y moteras de hace un siglo: cuando la igualdad era para unas pocas'. Es el especial con el que este año EL CORREO celebra el 8-M. Hablamos con herederas de aquellas mujeres que rompieron moldes. Analizan cómo sus predecesoras abrieron camino, pero ellas se han encargado de abrírselo también a las generaciones que vendrán. Lo pueden leer en este enlace.
Homenaje de la Diputación
La Diputación Foral de Álava rindió ayer homenaje a siete mujeres de las cuadrillas de Álava por su labor feminista. Esta iniciativa del 8-M que ha tuvo lugar en el museo Artium ha servido para reconocer a mujeres mayores que han sido guía para las generaciones más jóvenes.