La Diputación rinde homenaje a siete mujeres de las cuadrillas de Álava por su labor feminista
Esta iniciativa del 8-M que ha tenido lugar este jueves en el museo Artium ha reconocido a mujeres mayores que han sido guía para las generaciones más jóvenes
Han emprendido desde diferentes entornos una labor titánica para luchar cada día por la igualdad en Álava. Cada una de ellas, representantes de las distintas cuadrillas del territorio, han estado al frente de bodegas, al mando de asociaciones de mujeres, han puesto las bases para crear planes municipales feministas e, incluso, han sido superviventes de la violencia machista. Victoria Cañas, Tere Cosano, Silvina Salinero, María Luisa Garate, Feli López de Robles, Bene Txasko y Amaia Cadavid han sido homenajeadas este jueves por la Diputación Foral de Álava en el museo Artium por abrir camino y para que las más jóvenes tengan un espejo en el que mirarse.
«Sentimos orgullo de vosotras por haber dedicado tiempo y esfuerzo a lograr avances en la igualdad, para vosotras y para el resto de mujeres», les ha expresado a las protagonistas de la gala el diputado general, Ramiro González, en una velada que estuvo amenizada por la música de la cantante de Aramaio Idoia Asurmendi. En el homenaje, las mujeres han recibido un galardón en forma de 'laia' (una herramienta de labranza) en alusión a LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Al recoger el reconocimiento, Cadavid, impulsora del primer plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Treviño, se ha dirigido a sus compañeras del mundo rural para transmitirles su comprensión por «lo difícil» que es hablar de feminismo en este ámbito. Cañas, de Bodegas Díez-Caballero, ha hecho memoria para evocar los primeros años de Emakunde y ha mencionado la necesidad de «hacer equipo para coger impulso y llegar lejos». Mientras Cosano, presidenta de la asociación Solastiar de Llodio, ha celebrado los treinta años de actividad de esta entidad y Txasko, fundadora de la Asociación Cultural de la Mujer Campezana, ha resaltado su «orgullo».
Por su parte, Garate, de la organización Lagunak y de Cáritas de Rivabellosa, ha exhortado al resto a «seguir la lucha». Algo que ha entendido bien Salinero, sobreviviente de violencia de género y miembro de la asociación Sallurtegui de Agurain, que tras reconocer estar «como un flan», ha dedicado el galardón a las mujeres feministas que ha encontrado en su «largo recorrido». Un proceso que «ha sido lento, tras oír varias veces que era una feminista de mierda, muchas amenazas y miedos». De ahí que su mensaje se haya enfocado en lo importante que es acompañar a las víctimas en sus caminos «dolorosos» proporcionándoles ayuda psicológica, jurídica o económica.
Mujeres anónimas
En definitiva, el acto –una de las iniciativas que se han puesto en marcha para conmemorar el 8M– ha reunido a aquellas alavesas que han puesto rostro a la campaña interinstitucional del 8M impulsada bajo el epígrafe de 'Orgullosas. Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo'. Un impulso con el que pretenden destacar a esas mujeres mayores, y en muchos casos anónimas, que han servido de guía a las siguientes generaciones.
«En Álava viven muchas mujeres fuertes que han utilizado esa fortaleza para superar obstáculos, romper barreras y transmitir a los más jóvenes su legado y su sabiduría acumulada a lo largo de los años», ha remarcado González, que ha puesto sobre la mesa los pasos que dará la Diputación para «recuperar la memoria histórica» de las féminas alavesas. Así, la institución revisará el conocimiento histórico existente sobre su papel hasta finales del siglo XX con el fin de que «sus voces sean escuchadas».