Los accidentes en la ruta del BEI caen un tercio tras el calmado y la bajada del tráfico
Registra 303 siniestros en los nueve primeros meses del año, un 37% menos que antes de la pandemia, cuando había un mayor volumen de circulación
El BEI ha transformado el tráfico de Vitoria y, en este periodo para su implantación, también la siniestralidad. Lo reflejan los registros de la Policía ... Local a los que ha tenido acceso EL CORREO. En los nueve primeros meses de este año, el trazado por el que a partir del próximo noviembre rodarán los urbanos eléctricos, el mismo que el de la actual Línea Periférica, ha registrado 303 accidentes. Es en torno a un 37% menos que los 477 contabilizados en el recorrido en el idéntico periodo del 2019. Fue el curso previo a la pandemia, que redujo drásticamente la circulación en las capitales, incluida la alavesa.
Ese bajón que ya se está recuperando pero que aún se ha notado algo en los primeros meses de este 2021 puede ser una de las razones del descenso, al igual que la profunda remodelación que ha calmado las calles del trazado. Muchos tramos han reducido a la mitad los carriles para coches, pasando de dos a uno por sentido y convirtiéndose en zonas 30, lo que ha ralentizado el flujo. El periodo al que corresponden los datos coincide con el de la ejecución de las obras, y hay tramos donde se ha restringido el paso de vehículos.
Esto último se refleja en la comparativa de accidentes por calles. En Jacinto Benavente, que con la reforma ha perdido 2 de sus 4 carriles para coches, los siniestros han caído de 40 a 26 (-53%). La Zumaquera, con un tramo restringido a vehículos -salvo residentes- para la circulación exclusiva del BEI, baja de 22 a 10. Salvatierrabide y Álava, con importantes cambios tras las obras, pasan de 11 a 2 y 3 respectivamente. En su conjunto, trece de las catorce vías del 'anillo' Periférico experimentan una disminución de incidentes (mayoritariamente alcances, colisiones o golpes de chapa). Completan el listado Zaramaga (baja de 86 a 63), Madrid (de 49 a 42), Aragón, (de 4 a 3), Rosalía de Castro (de 7 a 5), Castillo de Fontecha (de 7 a 4), Pedro de Asúa (de 25 a 10), el eje México-Beato Tomás de Zumárraga (de 12 a 4), Bulevar de Euskal Herria (de 100 a 57) y América Latina-Juan de Garay (de 89 a 59). Solo Esmaltaciones permanece casi invariable (de 14 a 15 siniestros).
Muchos tramos han pasado de dos carriles a uno, lo que ralentiza el ritmo de los coches
«Siempre que se calman calles bajan los choques. Aquí hay que analizar las causas con prudencia»
Raimundo Ruiz de Escudero
Concejal de Movilidad y Espacio Público
Las causas van «desde la actitud de los conductores, que al pasar por obras ponemos más atención», a la «correcta» ordenación de la remodelación, analiza el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV). «El calmado siempre provoca una bajada de siniestros» y aquí está siendo «correctamente interpretado» por quienes conducen. Destaca la reducción en puntos «conflictivos» tras la obra, como por ejemplo Ariznabarra. Los chóferes de Tuvisa, ahora con carril prioritario, «hemos ganado seguridad», corrobora el comité.
Mil golpes menos en la ciudad
El descenso de coches por el covid es otro factor. El primer trimestre de este año ha sido aún «ligeramente inferior» al de 2019, y «necesitamos una normalización mayor del tráfico para hacer valoraciones», razona el responsable del Gabinete Urtaran, que aboga por analizar los datos de accidentes con «mucha prudencia».
Los siniestros han caído también en el conjunto de Vitoria. Pasan de 3.411 registrados de enero a septiembre de 2019 a 2.471 en el mismo periodo del ejercicio en curso. Dos meses (septiembre y julio) de este año «incluso han mejorado cifras respecto a 2020», cuando el tráfico cayó a mínimos, remarca Ruiz de Escudero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión