La Diputación de Álava pide «discreción y diálogo» para reubicar los belenes de la iglesia de Zaramaga
«Abrir una iglesia vacía no es un reconocimiento digno para las víctimas», aseguran desde la asociación del 3 de Marzo
B. Mallo
Martes, 11 de noviembre 2025, 15:28
Mucho tendrá que cambiar la situación para que el 3 de Marzo pueda conmemorar su cincuenta aniversario en el interior de la iglesia de Zaramaga. ... Ahí siguen los belenes de la Fundación San Francisco de Asís y la tensión ha ido en aumento en las últimas jornadas como consecuencia de las críticas de la alcaldesa Maider Etxebarria y el director de Gogora, Alberto Alonso, por la falta de avances. Pero el diputado general, Ramiro González, quiso este martes calmar los ánimos y aseguró que es «el momento del diálogo y de buscar soluciones» con «discreción».
González mantuvo el lunes un encuentro informal con Alonso en donde le mostró su disposición a «desbloquear» esta situación con «todo lo que pueda estar en manos de la Diputación». ¿De qué manera? Ramiro González no especificó si será con la cesión de algún local o con la intermediación con resto de miembros del patronato del futuro memorial (el Gobierno vasco, el Ayuntamiento, el Obispado y las asociaciones de víctimas). «Hay que resolver esto a través del diálogo, que es la manera de solucionar las cosas y conseguir que el cincuenta aniversario se pueda hacer con disposición de la Iglesia y habiendo efectuado las reparaciones que el patronato quiera realizar», defendió.
Por su parte, la asociación de víctimas Martxoak 3, una de las patas que componen el patronato del Memorial, se mostró crítica por la falta de avances en la puesta en marcha de ese espacio de recuerdo en la iglesia. La idea del Gobierno vasco era abrir el templo para celebrar en su interior un acto el próximo 3 de marzo, pero la asociación considera que este gesto simbólico apenas tiene relevancia. «Abrir una iglesia vacía y totalmente desprovista de contenido en el 50 aniversario no nos parece un reconocimiento digno a las víctimas», denunció su portavoz, Nerea Martínez Aranburuzabala.
Una vez más, la representante de la asociación reseñó la necesidad de comenzar a trabajar en profundidad en el contenido que del Memorial: «Nos gustaría que se avanzase realmente. Hace cinco años se firmó un protocolo y no se ha dado ningún avance significativo».
Tras la primera reunión del patronato el pasado mes de junio, no se ha producido ningún movimiento más a pesar de que las partes se habían citado para encontrarse de nuevo en septiembre. Situación de espera que disgusta a Martxoak 3. «Presentamos una propuesta sobre lo que para nosotras podrían ser los contenidos del Memorial. Se acordó una nueva cita en septiembre para consensuarlos y todavía no se ha realizado», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión