ABRA pide permiso a Lakua para etiquetar botellas con la 'denominación' alavesa
Se trata del primer paso administrativo de una tramitación que la DOC Rioja tratará de paralizar «por todos los medios»
Nuevo paso en la iniciativa para crear una denominación de origen propia con el nombre de 'Viñedos de Álava' al margen de la DOC Rioja. ... Según ha podido saber EL CORREO, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) acaba de registrar en las oficinas del Gobierno vasco una solicitud para poder vender en España sus vinos con el nuevo etiquetado, algo que sólo será posible hasta que la Unión Europea resuelva el expediente que se le entregó hace apenas dos meses. En el documento recibido en Lakua ni se concreta cuántas ni qué bodegas quieren usar la nueva marca. La cifra de empresas que están detrás de esta iniciativa sigue sin trascender. En julio de 2016, se supo que había cuarenta, pero muchos de ellos se habrían dado de baja a lo largo de estos seis años.
El Departamento vasco de Desarrollo Económico tendrá que tramitar a partir de ahora la oficialmente llamada 'protección nacional transitoria' (PNT) después de comprobar que cumple con todos los requisitos que marca la ley. La consejera Arantxa Tapia, que en todo momento ha mostrado su apoyo a la iniciativa alavesa, avanzó hace semanas que «evidentemente les dará la oportunidad» a las bodegas de etiquetarse como 'Viñedos de Álava'. Entonces también subrayó que se trata de una decisión «absolutamente privada».
Es una autorización temporal hasta que Bruselas resuelva el expediente del Ministerio
Pero solo con el visto bueno de Lakua no vale. Antes de que salgan a la venta esas botellas con la nueva etiqueta, el anuncio de concesión se tendrá que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de entonces, se abrirá un plazo para la presentación de recursos. Está claro que uno de los primeros que plantará batalla en ese momento será el Consejo Regulador de la DOC Rioja, que ya ha demandado al Gobierno vasco en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por considerar que no existen condiciones suficientes para que 'Viñedos de Álava' sea reconocida como denominación de origen protegida (DOP).
En cualquier caso, la autorización para lucir estas etiquetas será temporal, no definitiva. Se podrá usar hasta que las autoridades de Bruselas tomen una decisión en firme sobre el expediente que a finales de mayo le remitió el Ministerio de Agricultura, una documentación que fue elaborada por la junta directiva de ABRA y que cuenta con el aval del Ejecutivo autonómico. Esa resolución de las autoridades comunitarias no será una cuestión inmediata y en ningún caso llegará hasta que se hayan resuelto los procesos judiciales o administrativos que permanecen abiertos.
Arantxa Tapia aseguró que «evidentemente se les dará la oportunidad» de lucir la nueva etiqueta
El Ministerio, en contra
La documentación remitida a la UE por el ministerio que dirige el socialista Luis Planas -un trámite burocrático que están obligados a realizar por ley- incorpora contundentes informes del Gobierno central que consideran que el nombre elegido «no tiene prestigio o reputación previa» y que ofrece al consumidor «exactamente el mismo vino» que hasta la fecha se está vendiendo bajo la DOC Rioja, ya que se seguiría produciendo en la misma zona geográfica, con unas variedades de uva exactamente iguales y con prácticas calcadas. Además, se considera que su nombre es muy similar al existente de 'Txakoli de Álava'.
Por si esto fuera poco, el PSOE en el Parlamento Europeo -a través del riojano César Luena- ha transmitido esta misma semana al comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, que «no existe ningún factor diferenciado que avale una denominación de origen protegida como 'Viñedos de Álava'».
«Dañina y genera confusión»
La iniciativa no cuenta ni con el apoyo profesional del sector ni con el político en las diferentes instituciones alavesas. Sólo EH Bildu apoya sin tapujos a 'Viñedos de Álava' mientras en el PNV conviven dos opiniones. Tapia siempre se ha mostrado cercana a este proyecto, mientras que la formación jeltzale a nivel territorial -con el diputado general, Ramiro González, y el presidente del ABB, José Antonio Suso, a la cabeza- plantean la posibilidad de crear una subdenominación de origen dentro de la DOC Rioja. Su propuesta llegó al Congreso de los Diputados, a finales del pasado año, pero la retiraron horas después tras la tormenta política que desató.
El Consejo Regulador de la DOC Rioja, que se reúne hoy en pleno, siempre ha dejado claro que presentará batalla «por todos los medios» al considerar que la iniciativa de ABRA es «dañina y genera confusión» en el mercado. «Sigue siendo una sorpresa desagradable que se insista en algo que se ha constatado que no tiene futuro», aseguró recientemente José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador.
La cifra
40bodegas respaldaron en junio de 2016 la propuesta inicial para crear una denominación de 'Viñedos de Álava'. Desde entonces no se ha vuelto a actualizar esa cifra. «Ni yo sé cuántas están detrás de 'Viñedos de Álava'», dijo hace un año el diputado Eduardo Aguinaco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión