La segunda neska txiki de La Blanca
Judith Romero
Sábado, 17 de julio 2021, 03:46
Alaitz Justo, la segunda neska txiki de la historia, ya había salido en el periódico antes de su nombramiento. «Aparecí en una foto poniendo flores ... a la Virgen con mi padre. Fui una de las primeras niñas en hacerle una ofrenda floral», recuerda a sus 26 años.
Cuando tenía 8 vivió las fiestas de Vitoria de manera muy especial. «Me emocioné mucho, me hizo mucha ilusión ser neska txiki y estaba nerviosa por representar a una figura tan importante para los niños. Te dices, 'me va a ver mucha gente y tengo que hacerlo bien'», explica esta integrante de la cuadrilla Luken. Durante meses ensayó el aurresku, del que ya tenía algunas nociones gracias a su tío Koldo, dos veces por semana. «Nos enseñaban que teníamos que hablar en euskera y castellano, a leer un discurso, colocarnos, hablar alto, claro y despacio…», enumera.
Aitor Brea, el Celedón txiki que la acompañó, fue su apoyo durante aquellos días de constantes apariciones en los medios de comunicación. «Me hace mucha ilusión ver las nuevas remesas y que se incluya a los niños en esta celebración porque ellos también son parte de las fiestas de la Blanca», confiesa.
Ese día también...
-
Terrorismo: Consejo de Estado galo: Francia refuerza la lucha contra ETA al confirmar la legalidad de las expulsiones.
-
Terrorismo: Críticas al nacionalismo y la Iglesia: El cura de Maruri, Jaime Larrínaga, pide a la Iglesia «más claridad» contra ETA en su despedida.
-
Política: El Gobierno recurrirá el 'plan Ibarretxe' en cuanto lo apruebe el Parlamento, avisa José María Michavila.
-
Inmigración: La Policía detecta por primera vez la llegada a España de inmigrantes somalíes 'sin papeles' en el aeropuerto de Barajas.
-
Incendios forestales: El fuego obliga a desalojar pueblos enteros en Extremadura. Fallece el quinto miembro de la familia que se asfixió al quemarse su casa en Lorca.
-
Local - Fiestas: Vitoria recibe esta tarde a Celedón con 25.000 puros y 38.000 botellas de cava.
-
Política: «La Diputación causará un conflicto si no paga la ayuda social», señala el PSE.
-
Alavés: «Lo más importante en Luchón será la convivencia», dice el técnico Pepe Mel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión