Más 30.000 peces y cangrejos muertos por vertidos en los ríos de Álava entre 2012 y 2018
El cauce más afectado ha sido el del Zadorra, donde se han producido cinco grandes mortandades de fauna piscícola, seguido del Arakil, con cuatro, y el Nervión, con tres
jesús nicolás
Lunes, 16 de agosto 2021, 12:29
Un total de 30.000 peces y cangrejos han muerto entre 2012 y 2018 en los ríos de Álava por vertidos ilegales, según denuncia Zadorra ... Bizirik. Los cauces más afectados han sido el del Zadorra, donde se han registrado hasta cinco grandes mortandades entre su fauna piscícola. Le siguen en este ránking el río Arakil, con cuatro, y el Nervión, con tres. Una cifra que sale a la luz tras los 400 kilos de peces muertos recogidos en La Puebla de Arganzón por el vertido que se realizó en el Zadorra el pasado 5 de agosto.
Estos datos arrojados por el grupo ecologista han sido extraídos de dos informes del Departamento de Agricultura de la Diputación, entidad encargada de recoger y analizar las muestras de los animales afectados cuando se produce un episodio de estas características. El primero de estos estudios abarca desde el 2014 al 2017. Y el segundo es una compilación que realizó la institución foral en 2019 con todos los vertidos en los que intervino entre 2012 y 2018. Los datos de los últimos dos años no están disponibles.
El vertido más reciente se produjo en el Zadorra, cerca de Nanclares, el pasado 5 de agosto. Los contaminantes produjeron una enorme mortandad de peces, con más de 400 kilos de restos que se llegaron a recoger en La Puebla de Arganzón. Los datos recogidos por Zadorra Bizirik prueban que, además, no es la primera vez que se produce en este punto del cauce, pues ya se repitió esta misma escena el 28 de julio de 2012 y el 31 de julio de 2015.
Estos ecologistas exigen que los responsables paguen por el daño a la naturaleza que hacen con estos vertidos aunque, aseguran en un comunicado, «nos tememos que no muchos de estos casos han acabado en expedientes sancionadores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión