«Era un secreto a voces que entraban la Guerra Civil en Euskadi y la Segunda República»
Los 1.427 alumnos alaveses que hoy han estrenado la nueva Selectividad, aseguran que la primera prueba les ha ayudado a «quitar nervios»
Judith Romero
Martes, 6 de junio 2017, 21:15
La mayoría de alumnos de Bachiller y Formación Profesional que este miércoles han estrenado la primera Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), la sucesora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), han acertado en sus previsiones. El tema ocho del programa de la asignatura Historia de España, segunda prueba convocada en esta primera jornada de exámenes, protagonizó la opción B del test.
«Era un secreto a voces: se han cumplido 80 años del bombardeo de Gernika y en los institutos ya esperábamos que pudiera aparecer», explicaba Mikel Otxoa, alumno de Nieves Cano, al final de la prueba. Otro de los temas, la Constitución de Cádiz, pilló por sorpresa a algunos estudiantes, que no lo habían repasado.
«Es por eso que, más allá de las quinielas, conviene aprenderse bien todo el temario», recomendaba Marta Ormaetxea, profesora del instituto Miguel de Unamuno. Su alumna Sandra Gómez fue una de las pocas jóvenes que realizaron este examen en inglés en el territorio. «En clase leemos el comentario de texto en inglés pero, aunque respondemos en ese idioma en la EAU, nos desubica un poco que el examen esté en euskera o castellano, las únicas lenguas oficiales», valoraba Gómez.
La primera opción del examen contemplaba la consolidación de la España liberal y una homilía del obispo Antonio Añoveros. «Un modelo recogía la primera mitad del temario y el otro afectaba al resto, por lo que todos teníamos posibilidades», indicaba Mikel Garamendi, estudiante en el instituto de Llodio. Esta tarde algunos alumnos se examinarán de Química, Latín y Diseño, pero la mayoría deberán esperar a las 17.15 horas para presentarse a Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Dibujo Técnico.
«Es una faena que hayan quitado las específicas, nos habría venido bien presentarnos a Tecnología y Ciencias de la Tierra para entrar en Ingeniería», señalaba Olatz Granados, compañera de Otxoa. Los exámenes se prolongarán hasta el mediodía del viernes, y la prueba de Lengua Castellana y Literatura tendrá lugar a las 9.00 del jueves. 'La casa de Bernarda Alba' y 'El árbol de la ciencia' ya resuenan como posibles candidatos a pesar de que ambas opciones aparecieron en el examen de 2015.
Desde primera hora de este miércoles, un total de 1.427 estudiantes alaveses de Bachiller y Formación Profesional se enfrentan a la prueba que determinará su nota de corte para acceder a los estudios superiores, y el aulario de Nieves Cano, la facultad de Letras y la de Farmacia han recibido alumnos desde las ocho de la mañana.
El examen de Lengua vasca y Literatura ha marcado el pistoletazo de salida al examen durante los últimos años y ha dado comienzo a las 9.00 horas, pero los nervios por encontrar el aula correcta y sacar una buena nota se dejaban notar en todo el campus universitario de Álava. «Necesito una buena nota para entrar a biomedicina, un 12 sobre 14», explicaba Garazi Ortiz de Oruño, alumna de Ikasbidea, al término de la primera prueba.
Esta joven planea estudiar fuera de Euskadi pero, por primera vez, el examen de euskera tendrá un mayor peso para quienes deseen desarrollar sus estudios en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con independencia del grado que cursen. Otra de las novedades corresponde a los exámenes de Historia de España y Filosofía: la primera pasa a ser obligatoria en la fase de acceso, mientras que la segunda se ha convertido en una asignatura optativa.
«El examen de euskera ha estado dentro de lo que cabría esperar y ha sido sencillo para los alumnos de modelo D», valoraba el profesor José Luis Pérez de Guereño mientras hojeaba el examen, que trató temas como la privacidad y la voz del presidente Donald Trump. Pero sus alumnas Naiara Lucas y Violeta Lupsorean ya tenían la vista puesta en el examen de Historia, que ha tenido lugar a las 11.15 horas. «Esperamos que entren la constitución de un estado liberal y el franquismo», deseaban.
No obstante, los temas favoritos para la primera EAU son la Segunda República y la Guerra Civil en Euskadi. «Este año es el 80 aniversario del bombardeo de Gernika y tiene opciones de caer», adivinaba Aitor Rodríguez, alumno de Jesús Obrero. Elvira Vigo, profesora de Historia en Egibide, coincidía con él. «Es un clásico introducir aniversarios o fechas redondas en las pruebas de acceso a la universidad», afirma.
De los casi 1.500 aspirantes, 579 completarán los exámenes en castellano, frente a los 848 -seis de cada diez- que los harán en euskera. La lengua vasca es, precisamente, una de las asignaturas que ganan peso en esta renovada selectividad. El euskera, por vez primera, permitirá subir la nota de acceso a todos los grados. Este cambio obedece, entre otras cuestiones, a que la ley del PP, la controvertida Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), daba mayor autonomía a las comunidades para diseñar la prueba.
En su caso, la Universidad del País Vasco ha optado por conceder libertad a las facultades para elegir las asignaturas a las que les dan más valor en la fase voluntaria y que, por lo tanto, permiten a cada aspirante mejorar su calificación. La única condición que estableció la institución académica vasca es que todas las facultades incluyeran siempre el euskera en ese grupo de materias con prioridad que posibilitan subir la calificación para entrar en un grado; mientras que el inglés y el castellano es opcional. Esta valoración extra de los idiomas -con prioridad de uno concreto- va a suponer una verdadera revolución en la forma de puntuar los exámenes. Además, el hecho de introducir los idiomas ha obligado, en general, a reducir el peso de otras materias.
Esta no es la única novedad que trae consigo la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Entre las más destacadas, figura la decisión de que las Matemáticas sean obligatorias para acceder a Medicina. Es otro de los grandes cambios de la nueva EAU vasca. Cabe recordar que, con el anterior modelo, un alumno podía entrar en el grado de Medicina en la UPV/EHU sin haberse examinado de Matemáticas. El estudiante tenía la opción de cursar Biología, Química y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en Bachillerato y, luego, examinarse de esas tres materias en las pruebas de acceso a la Universidad. Ahora, sin embargo, el ejercicio de Matemáticas es obligatorio, puesto que está situado en la parte común para todos los candidatos. Y no solo en Medicina, todos los aspirantes a cursar a partir de septiembre algún grado de ciencias y biosanitarios tienen que hacer también el temido examen de Matemáticas.
Otro de los grandes cambios en la parte obligatoria es la desaparición de un clásico: no hay examen de Filosofía. La prueba consta de dos fases; una de ellas obligatoria y que puntúa del 0 al 10, como hasta ahora. La novedad es que la anterior selectividad permitía elegir entre Filosofía e Historia. Ahora, todos los candidatos tendrán que hacer la prueba de Historia.
Quienes hace años superaran la prueba para acceder a la Universidad pueden también verse sorprendidos al conocer otra de las novedades introducidas en el sistema. Y es que la nota de algunas materias contará dos veces. ¿Cómo es posible?, se preguntarán. Pues bien, resulta que la nueva Evaluación para el Acceso a la Universidad da la posibilidad de sumar cuatro puntos en una segunda fase, que se logran al multiplicar por 0,1; 0,2; ó 0,3 la calificación en las asignaturas que decide cada facultad. Ahora la nota de materias examinadas en la parte común cuenta otra vez en la fase voluntaria. Ese caso se da con Inglés, Euskera, Castellano, Historia, Matemáticas, Latín y Arte.