Vitoria mejora en transporte público y se estanca en reciclaje
La Agenda 21 certifica que la capital alavesa mejora sus datos de consumos de agua y energía y la calidad del aire
Francisco Góngora
Lunes, 5 de junio 2017, 13:47
El Ayuntamiento de Vitoria-Gaseiz ha presentado esta mañana el boletín 2017 correspondiente a la Agenda 21 de la capital alavesa, en el que se evalúan una serie de parámetros medioambientales recogidos a lo largo del año 2016. Se trata de un trabajo que el Consistorio desarrolla todos los años y que se da a conocer coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, incluido en un programa de acción mundial para promover el desarrollo sostenible. Los gobiernos locales tenemos una gran responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y favorecer un futuro sostenible desde el plano medioambiental, social y económico. Y para ello debemos analizar nuestro estado habitualmente, mediante indicadores, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.
En materia de movilidad, el auge del transporte público es uno de los más llamativos resultados, ligado a una reducción del vehículo privado a motor, con la consiguiente reducción de emisiones. En ese sentido, en 2016 se alcanzó un máximo en el número de viajeros que utilizaron el transporte público. El número de viajeros en servicios de TUVISA alcanzó los 14,2 millones de viajeros, sumados a los 7,7 del tranvía, dan 22 millones de usuarios en total utilizando el transporte público. Se trata de un aumento del 2% frente al año anterior. El inicio de la renovación de la flota y los nuevos proyectos de movilidad son factores de oportunidad para superar estos datos. La bicicleta también ha doblado su número de usos anuales.
En relación con el agua también se ha consolidado la reducción del consumo doméstico diario en torno a los 106 litros por habitante. La demanda de agua ha bajado en 16 litros al día por persona también durante un año. En materia de energía, por su parte, se ha logrado una moderación del consumo de 1 millón de kilowatios por hora anuales en el alumbrado público gracias a la incorporación de la tecnología led en varias zonas de la ciudad. También se han puesto en marcha varias actuaciones relacionadas con el fomento del ahorro y la eficiencia en las instalaciones municipales.
De acuerdo con los datos que se extractan del documento, el Departamento de Medio Ambiente también estaca que el 77% de los días de 2016 se registró una calidad buena o muy buena del aire, con una única jornada con mala calidad. En relación a la gestión de residuos, 2016 ha mantenido el número de residuos urbanos generados por habitante, en 0,98 kilos al día.
Entre los aspectos a mejorar, queda de evidencia que Vitoria debe hacerlo en lo referente a la separación de los residuos en origen, con datos y conductas que tienen que consolidarse al alza, sobre todo en el apartado de la recogida selectiva de materias orgánicas. Desde el Departamento de Medio Ambiente también se ha destacado la participación escolar en actividades de educación ambiental en 2016, con una participación situada en 36.103 alumnos y alumnas.