Borrar
Ryanair volvió a operar desde Foronda el 26 de marzo.

Ryanair ocupa el 92% de sus vuelos desde Foronda al sumar 5.968 pasajeros en abril

La ‘low cost’ acaparó más del 50% de los viajeros en un mes con siete vuelos chárter y diez operaciones del Imserso

Salvador Arroyo

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:26

Regreso con tirón. Así podría simplificarse la acogida que Ryanair ha tenido en el primer mes completo con su nueva operativa regular en Foronda. Un total de 5.968 personas se subieron en los aviones que realizan los dos vuelos semanales con Milán-Bérgamo (jueves y domingo) y Tenerife Sur (miércoles y sábado), lo que ha permitido a la compañía irlandesa ocupar más del 90% de su oferta de asientos. Sus Boeing 737-800 rozaron el lleno en un abril marcado por el primer gran periodo festivo del año, la Semana Santa y, en menor medida, por San Prudencio, en el que pisaron la terminal alavesa 11.051 viajeros.

La low cost aportó cinco de cada diez de ellos. Los chárter con Tallín, Cracovia, Riga, Dubrovnik, Budapest-Viena y Atenas, así como las diez operaciones de Evelop vinculadas al programa del Imserso, se quedaron con la mayor porción del resto de una tarta que completaron los aterrizajes y despegues de equipos deportivos y aficiones. El aeródromo alavés consiguió disparar sus datos de pasaje respecto a un primer trimestre en el que había firmado algo más de medio millar de media mensual. En relación con abril de 2016 en el que hubo un especial protagonismo de los vuelos financiados para jubilados el incremento ha sido del 3,5%.

Dieciocho jornadas

La low cost que hace diez años dio la espantada en Foronda consigue, en cualquier caso, un significativo respaldo en su regreso. En las 18 jornadas de vuelos ha ofertado 6.480 asientos una media de 180 por aeronave en 36 aviones. El índice de ocupación fue ligeramente superior en los 18 que cubrieron la conexión italiana: 3.079 pasajeros, apenas un 5% de plazas libres. Con Tenerife Sur movió 2.889 cubrió el 89% de la oferta.

Unos registros en positivo en lo referente a pasajeros que dan la vuelta a los datos estadísticos de meses anteriores. Porque el crecimiento sostenido que venía manteniendo la mercancía desde mediados del pasado año, viró a la baja en abril. La infraestructura carguera bajó el ritmo; movió un 7,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, por el aeródromo alavés pasaron 4.218 toneladas; un retroceso que llega tras un mes de marzo en el que se habían pulverizado todos los récords: se movieron 5.523 toneladas, una cifra inédita desde 2004.

Aena, tomando como referencia los cuatro meses completos de este 2017 destaca, en cualquier caso, que carga y paquetería continúan en progresión. La empresa público-privada hace la suma: 18.445 toneladas en el periodo enero-abril. Y se centra en un crecimiento acumulado superior a los nueve puntos en relación con el arranque del año precedente. En lo que se refiere al número de operaciones (la suma de los aterrizajes y despegues) el cómputo final de 637 supone una variación en negativo, aunque mínima, de apenas tres décimas. Queda por tanto camino que recorrer.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ryanair ocupa el 92% de sus vuelos desde Foronda al sumar 5.968 pasajeros en abril

Ryanair ocupa el 92% de sus vuelos desde Foronda al sumar 5.968 pasajeros en abril