Borrar
El promotor de Last Tour International Alfonso Santiago, organizador del Azkena Rock Festival.

«El Azkena es un festival único en España, como el BBK Live hay muchos»

El promotor de Last Tour, Alfonso Santiago, se declara «fan de toda la vida» de los Who, cabeza de cartel este año: «Son de mis tres o cuatro grupos de referencia», admite

Natxo Artundo

Domingo, 5 de junio 2016, 00:32

El Azkena Rock Festival prepara su décimo quinto despegue. Con el fichaje de los míticos The Who, el organizador del ciclo Alfonso Santiago saca pecho mientras ultima los detalles de la cita, que está a punto de establecerse un año más en el recinto de Mendizabala.

¿Diría que el cartel de este año del Azkena es el más potente?

Es de los más potentes que ha habido nunca en la historia del festival. Hay muchas bandas, muy interesantes y muy diversas. Muchas de ellas, en un momento muy bueno. Más allá de esto, tenemos a una de las grandes de la historia del rock. De las clásicas, de las que llevan ya más de cincuenta años en la música y no hay muchas: The Who. También son un motivo para elevar el nivel del cartel, nuestras expectativas o la importancia del evento.

Hablando del momento de los grupos, ¿The Who mantienen su nivel de directo?

Sí. Soy un grandísimo fan de la banda, de toda la vida. Son de mis tres o cuatro grupos de referencia. Les he visto, la primera vez en 2006 o 2005, y vas muy escéptico. Me quedé muy impresionado. Luego han estado más de gira y lo que han hecho ha sido agrandar la leyenda y las ganas de verlos. The Who es el tipo de banda que lo hace todo muy sencillo, pero con una intensidad, una fuerza... Tocan increíblemente bien y la capacidad vocal de Roger Daltrey es sobresaliente.

Son ya quince años de festival. ¿Eran muy diferentes las expectativas cuando arrancaba?

El primer festival lo hicimos en la sala Azkena, actual Jimmy Jazz, de forma más pequeñita pero intensa. Poco a poco fuimos avanzando y el festival parecía que crecía. Pero a estos eventos los tienes que estar cuidando y dándoles cariño año tras año. Cuando nacimos ni siquiera pensábamos que íbamos a llegar a este quince aniversario. Soñábamos con ello, y hoy es realidad.

Ha habido comparaciones odiosas con Bilbao, como si hubiera una pugna entre el BBK Live y el Azkena. ¿Cómo lo viven ustedes desde Last Tour?

Creo que somos los que lo vivimos de una foma más natural, porque ni hay pugna ni hay comparación. Son dos festivales absolutamente diferentes. El Azkena es el único festival que hay en España de este corte, después de quince años. El Bilbao BBK Live es otro tipo de evento, de los que hay muchos más, no sólo en España, sino en Europa y en todo el mundo. Será el tipo de festival que más ha crecido en la última década a nivel mundial.

¿Cómo los encuadra?

El Azkena trabaja una vertiente de público, un estilo y una foma de entender la música y el Bilbao BBK Live trabaja mucho más a campo abierto, teniendo un poco más en cuenta lo que gusta, las tendencias de la música alternativa, lo que se ha dado en llamar el indie o similares. Nosotros lo vivimos como dos grandes hermanos que trabajan mercados muy diferentes. Incluso el hecho de que vivan y vayan de la mano es muy bueno para ambos.

¿Qué escenario le gusta más, Kobetamendi o Mendizabala?

Son muy diferentes. Mendizabala es un recinto cómodo, bonito, urbano, con una capacidad limitada que lo que hace es aumentar la calidad de la experiencia, la cercanía. Kobetamendi está en un paraje natural, más fuera de la ciudad, al que te tienes que desplazar, pero con otras cualidades.

Ofertas de otras ciudades

¿Qué peso tiene el apoyo de las instituciones en Álava para la permanencia del festival en Vitoria?

Tiene un peso muy elevado. Esto es así: es mucho más fácil sacar adelante este tipo de eventos en núcleos urbanos más grandes, con mejores comunicaciones, con mejores infraestructuras. Te facilitan mucho la llegada de gente o, incluso, te favorece la masa crítica que hay. Cuando haces festivales en Vitoria o en Bilbao, estás construyendo en un entorno menos propicio para ello. Es más fácil hacerlo en Benidorm o en Málaga, porque en verano es más agradable ir a la playa, con un camping muy barato y el tiempo prácticamente asegurado.

¿Han recibido ofertas para llevarse el Azkena a otros lugares?

Eso ha existido siempre, y sigue existiendo. Es increíblemente complejo montar eventos de estas características y que se consoliden. Que haya eventos en ciudades más complejas y lleven quince años o crezcan llama la atención de instituciones que buscan atraer turismo, generar notoriedad económica o muchas cosas que conllevan.

¿Qué momentos estelares recuerda?

Para mí uno fue en 2003, con Iggy & The Stooges subiendo al escenario. E incluso antes, los Cramps. Al año siguiente, tocaron los New York Dolls y Urge Overkill. Probablemente, mi momento preferido de la historia del festival fuese Chris Isaak bajo la lluvia, por la magia que había. El concierto de los Hives me pareció también de los de mayor intensidad. También Screamin" Cheetah Wheelies en 2004, un año muy interesante en lo artístico, pero complejo porque igual lo que la gente pedía era muy elevado. O porque muchas bandas tampoco tenían el reconocimiento que se les ha dado después.

Luego están Tom Petty, Neil Young, John Fogerty... ¿traer a algunos ya es casi personal?

Es una lucha de campo, poco a poco. Con el tiempo vamos viendo cómo ha ido pasando por Mendizabala gente que aspirábamos a traer en 2003. Pero también está el tiempo. Ha habido algunos que hemos peleado mucho, como Lou Reed, y no hemos podido traer, por desgracia. Confío o espero y deseo que algunos de los que ha citado puedan pasar en los próximos años por Mendizabala. Hace falta que confluyan muchísimos factores.

85% de fuera de Álava

Imagino que con The Who los hosteleros alaveses echarán cohetes...

Sí, creo que una de las grandes cualidades de estos eventos es que arrastran mucho turismo. Y, en particular, el Azkena es extraordinariamente interesante. El perfil de público es más maduro, más adulto, con capacidad económica, con criterio de gasto. Es gente que no está en la veintena, sino seguramente en los 40 o los 50, tiene independencia económica y si sale dos o tres días de casa para ir a un festival, sale a pasarlo bien. Y esto significa gastar lo necesario para ello.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El Azkena es un festival único en España, como el BBK Live hay muchos»

«El Azkena es un festival único en España, como el BBK Live hay muchos»