Recreación de la Batalla en las campas de Armentia

La Batalla de Vitoria regresa con más brío

Este fin de semana 330 recreadores de seis países con 18 caballos y cinco cañones combatirán de nuevo en Olárizu

Francisco Góngora

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:46

El lunes arrancó la IV Semana Napoleónica que tendrá como colofón este fin de semana, la III Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria. Esta conmemoración de hechos transcendentales en la historia de la ciudad se ha ganado un hueco por derecho propio en la programación cultural y turística de la capital y se anticipa un mes a las fechas del aniversario, en torno al 21 de junio, que están reservadas al Azkena Rock. La falta de un apoyo económico directo mediante convenios especiales por parte de las instituciones (Ayuntamiento y Diputación) que sí se produjo en las anteriores ediciones, ha rebajado finalmente las expectativas iniciales que barajaron hasta 500 recreadores.

Publicidad

No obstante, el empeño y el tesón de la Asociación Recreación Histórica "Batalla de Vitoria 1813", uno de los grupos nacidos al calor de los actos del Bicentenario en 2013, ha logrado confirmar la presencia de unos 330 aficionados de seis países distintos, la mayoría españoles junto a 18 caballos y 5 cañones. Dos pequeños grupos de australianos y belgas, acompañarán a las delegaciones más numerosas de Francia (20), Reino Unido (16) y Portugal (32). De los grupos peninsulares destacan tres asociaciones catalanas, y otras procedentes de Bailén, Málaga, Burgos, Valencia, La Coruña, San Sebastián, Aragón, Castilla, Asturias, León, Madrid y la propia de la capital alavesa.

Vitoria tiene un atractivo especial para los recreadores europeos por varios factores. Primero, por la transcendencia histórica del combate en sí mismo, puesto que en la Llanada se fraguó aquel 21 de junio de 1813 el fin de la era napoleónica en España y Europa vio por fin un rayo de esperanza para derrotar la hegemonía francesa. En segundo lugar, la estrategia militar usada por Wellington aún se estudia en los cuarteles generales de los ejércitos del mundo entero. Entre Zuazo y las colinas de Júndiz, en lo que actualmente ocupa el polígono industrial, se produjo, por ejemplo, el mayor duelo artillero de la toda la Guerra de la Independencia. La capital vasca tiene una posición estratégica, muy cerca de la frontera de los Pirineos y en un punto central de los ejes cantábrico y mediterráneo. Finalmente, el entorno natural donde se desarrollan los combates, en las campas de Olárizu, convierte la cita vitoriana en una de las más buscadas del calendario europeo de la recreación, por cierto, un sector que ya mueve en España 400 empresas y factura 100 millones de euros. Muchos ayuntamientos y comunidades autonómicas han apostado decididamente por él.

La financiación

Hay una gran novedad en la organización de la tercera edición de la Recreación de la Batalla de Vitoria. Por vez primera se ha tenido que acudir a la iniciativa privada como fuente de financiación principal para que ocupe el espacio de la pública en anteriores ocasiones. Algunas empresas, como Michelin, que cumple 50 años en la capital alavesa, se han volcado con el evento. También colaboran la Fundación Vital, el Mercado Napoleónico y El CORREO. Además ha habido alaveses anónimos que han querido respaldar el acontecimiento a través de donaciones. No se sabe aún a cuanto ascenderán las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación, ya que las partidas se han sometido al programa de ayudas a asociaciones y eventos culturales. No obstante, la Corporación sí se ha mostrado a favor de colaborar con la organización de la logística con autobuses, instalaciones y comida para la caballería, control por parte de la Policía Local y otros aspectos necesarios. El Ejército de Tierra también participará con la cesión de 60 tiendas de campaña individuales y colectivas para dar servicio a los recreadores. "Al final, con dificultades, hemos calculado que podremos hacer frente a un presupuesto en torno a 35.000 euros. En otros lugares son las instituciones las que patrocinan directamente porque hay un impacto económico y una visibilidad turística de ciudad indudable. No hay que olvidar que Vitoria ejerce actualmente la vicepresidencia de la Federación Europea de Ciudades Napoleónicas y forma parte de una red internacional. Pero además de proyección al exterior, siempre es un hecho singular, único, basado en la propia historia e identidad de cada rincón", señala José Ramón Gil, presidente de la Asociación de Recreación Histórica. La organización ha solicitado voluntarios dirigirse a asociación@batalladevitoria1813.org para servicio de orden y otras funciones.

Exhibición hípica

El atractivo de este año y la novedad principal con respecto a otras recreaciones anteriores será la exhibición de la caballería que se llevará a cabo el sábado 28 por la tarde. Hay más equinos que en otras ediciones y los jinetes se esmerarán en dar a conocer los distintos movimientos de combate.

Publicidad

Con la instalación de los dos campamentos, el francés y el aliado, en las campas de Olárizu, el viernes 27, darán comienzo las jornadas. Aquí se podrán observar desde primera hora de la mañana del sábado el día a día de los soldados napoleónicos en campaña, las tareas de rutina, explicaciones sobre los elementos referentes a las armas de avancarga, uniformes, equipo y utensilios, artillería, caballería y cualquier otra información sobre ese período. Desfiles y homenajes por el centro harán visibles a los soldados napoleónicos que tendrán sus momentos de gloria en las recreaciones de los diferentes combates que ensangrentaron la Llanada el 21 de junio de 1813.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad