

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Canto
Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:05
Los vitorianos ya saben quien será la persona encargada de meterles en harina festiva allá por la primera semana de agosto. El Ayuntamiento ha elegido a la periodista y escritora Karmele Jaio como pregonera de las fiestas de La Blanca. Y su elección ha colmado los deseos del alcalde, Gorka Urtaran, que destaca de Jaio «su defensa de la igualdad en todas sus facetas y su trabajo a favor de una Gasteiz plural diversa e inclusiva». El regidor nacionalista también ensalza «su implicación en los temas sociales y su sensibilidad por todos los temas que tienen que ver con la ciudad». Todo ello se une a «las cualidades y reconocimiento» que esta vitoriana tiene como escritora.
Karmele Jaio nació en la capital alavesa en 1970 y es licenciada en Ciencias de la Información. Ha ejercido como columnista y periodista en distintos medios de comunicación, además de diferentes gabinetes de prensa, como el de Emakunde. Desde 2015 es académica de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.
Esta escritora alavesa firmó, junto a cerca de cincuenta personas de la cultura y el deporte, el manifiesto de adhesión al movimiento Gora Gasteiz, en noviembre de 2014, que aboga por una Vitoria «que defienda la igualdad de derechos y oportunidades para todos al margen del origen, género, orientación sexual o religión».
Urtaran la define como «una mujer y una gasteiztarra ejemplar; encarna muchos valores positivos que me encantaría trasladar al resto de la ciudadanía. Además, con su elección queremos visualizar que las mujeres son agentes culturales y sociales de primera magnitud».
Producción literaria
La carrera literaria de Karmele Jaio comenzó con la colección de relatos Hamabost zauri, en 2004. Ha recibido numerosos premios y distinciones y algunos de sus libros, como Amaren eskuak y Musika airean, fueron traducidos al castellano como Las manos de mi madre o Música en el aire. Incluso, una de sus novelas, Amaren eskuak, fue adaptada al cine por Mireia Gabilondo.
«En su faceta de escritora y columnista, Karmele transmite con enorme sencillez y belleza sentimientos y sensaciones que trasladan perfectamente a sus lectores a los lugares y situaciones que ella está describiendo», recuerda Urtaran.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.