La alerta por nieve y hielo se extiende hasta mañana en Álava
La caída de las temperaturas deja 10 grados menos en Vitoria, lluvia y episodios de nieve en la zona Este de Álava. Se reclama precaución en la red viaria
elcorreo.com
Jueves, 31 de marzo 2016, 10:22
La borrasca que ha accedido a la Península Ibérica por Galicia, donde dejó ayer importantes lluvias e inundaciones, ha hecho caer alrededor de 10 grados la temperatura en Vitoria y ha dejado nuevos episodios de nieve en la zona Este del territorio y en algunos puertos de montaña. En la mañana de este jueves, los vehículos necesitaban cadenas para circular por el puerto de Herrera, mientras se recomendaba mucha precaución en vías como la A-1 a la altura de Salvatierra y su comarca y puertos como Azaceta y Opakua [Consulta en tiempo real el estado de las carreteras de Álava]. Con el avance de la mañana, las restricciones se han eliminado y se puede circular en toda la red viaria alavesa.
Las temperaturas han caído cerca de 10 grados en Vitoria, donde llovía esta mañana de forma abundante. De una máxima de 22,1 grados ayer, una temperatura más que primaveral, la borrasca ha dejado esta noche mínimas de 6 grados y máximas 11 por la mañana.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha extendido hasta la mañana de este viernes el aviso amarillo ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en el interior. La medida se ha activado a las seis de la mañana de este jueves y se prolongará hasta las nueve de la mañana del viernes. Está previsto que la cota de nieve baje hasta situarse en torno a los 800 o 1.000 metros durante la tarde y la noche del jueves y la primera mitad del viernes.
Este jueves será un día marcado por las precipitaciones y el descenso general de las temperaturas. Ya se ha registrado el cambio brusco del tiempo pque se esperaba, con descensos en los termómetros de más de 10 ºC y dejando atrás el ambiente primaveral para volver al invierno.
Las precipitaciones, de acuerdo a la previsión de Euskalmet, serán abundantes, al principio en el oeste y más tarde en todo el territorio. Además se pueden producir tormentas, y la cota de nieve irá bajando hasta los 800-1000 metros. Las temperaturas se moverán en valores cercanos a los 10 ºC, siendo algo más bajas en puntos del interior o de montaña, mientras que, el viento, soplará con cierta intensidad del norte-noroeste, haciendo el día un poco más desapacible.