Más de 150 colectivos se manifiestan en Vitoria contra la reapertura de Garoña
Ayuntamientos, concejos, cuadrillas y asociaciones de todo tipo participan en el acto organizado por las Juntas Generales para «visibilizar el rechazo unánime» de la población alavesa a un posible permiso de reinicio de la actividad de la central nuclear
M.J. PÉREZ
Sábado, 19 de marzo 2016, 01:02
Alrededor de 150 colectivos y entidades del mundo de la política todos los partidos salvo el PP, la empresa, la cultura, el deporte... responden a la convocatoria de la Juntas Generales de Álava para expresar la negativa del Territorio a cualquier intento de reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). A pesar de la lluvia, representantes de esos colectivos entre los que, como había anunciado, no se encuentran Araba sin Garoña y un nutrido grupo de ciudadanos a título particular se han acercado hasta la plaza de la Provincia para participar en la formación de una columna con globos amarillos con la leyenda Álava quiere el cierre de Garoña. Los dos últimos globos colocados son los aportados por las Juntas y la Diputación Foral.
Los representantes de las distinats entidades entre los que se encuentra el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi se han colocado a continuación en la escalinata de la Diputación rodeando a los periodistas Aitor Buendía y Pilar Ruiz de Larrea que han leido el manifiesto Por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, redactado por la escritora Toti Martínez de Lezea. Tras recordar que el Consejo de Seguridad Nuclear «ignorando la voluntad del Parlamento» aprobó «los cambios que permitirán un prolongamiento de la actividad» han exigido «que no se apruebe prórroga alguna» que permita la actividad. También han reclamado «el desmantelamiento debidamente controlado de las instituciones» y la utilización «progresiva de energías alternativas no contaminantes».
El manifiesto pide, por último, a los políticos que «obedezcan la voluntad del pueblo soberano que sufre, y sufrirá las consecuencias» de sus decisiones.