Borrar
Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco

«Hay que trabajar en que las niñas aprendan a hacer y a emprender»

El Artium acoge la primera jornada de 'Mujer y tecnología' que organiza EL CORREO y que pretende incentivar a las jóvenes a adentrarse en el mundo tecnológico

Iera Agote

Jueves, 3 de marzo 2016, 10:42

Así como parece evidente que existe brecha salarial entre sexos -las mujeres cobran un 25% menos que los hombres en Euskadi- también se puede hablar de una brecha tecnológica, ya que la presencia femenina en estudios y también en profesiones relacionadas con este ámbito está muy por debajo de los hombres. Un ejemplo, apenas un 20% de las matriculaciones en universidades y centros de Formación Profesional tiene rostro femenino. Con el propósito de abordar esta situación y también de incentivar a las jóvenes a adentrarse en un campo que, además, ofrece salidas laborales y empleos de calidad y permite desarrollar la aventura del emprendizaje, EL CORREO ha organizado la primera jornada Mujer y tecnología, que se está celebrando este jueves en el Museo Artium.

El Gobierno vasco -a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales-, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltel patrocinan una cita en la que también colabora la empresa Camp Tecnológico, que fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas. En las ponencias y mesas redondas se abordará la experiencia de mujeres de éxito -algunas de ellas con cargos directivos- y de emprendedoras, se incidirá en la importancia de la educación y se analizará el panorama actual de las mujeres en estudios y puestos tecnológicos.

«Sensibilizar»

A la inauguración han acudido la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea, el Diputado General de Álava, Rámiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la Directora de Sistemas de Euskaltel, Natividad Díez Salvador.

La primera en tomar la palabra ha sido María Goti, Directora Gerente de El Correo Álava, quien ha explicado el por qué de las jornadas. «Queremos sensibilizar, compartir experiencias y dar visibilidad a las mujeres de éxito en el ámbito tecnológico». Natividad Díez Salvador ha querido hacer hincapié en el «largo camino que queda por hacer para que la participación de las mujeres aumente». También ha animado a las jóvenes presentes en las jornadas subrayando que «la tecnología también es cosa de chicas».

Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación de Gobierno vasco, también ha participado en el discurso inaugural afirmando que «está instalada la idea de que la igualdad es una realidad, pero desgraciadamente todavía no somos todos iguales». Aurrekoetxea ha destacado el papel del Ejecutivo en cuanto a la igualdad de género subrayando que «hay que trabajar en que las niñas aprendan a hacer y a emprender».

Gorka Urtaran ha sido el siguiente en tomar la palabra y ha comenzado repitiendo una frase utilizada en su discurso de investidura: «Sin igualdad no hay libertad, y sin ambas no hay democracia». Ha continuado afirmando que «no hemos llegado al nivel de igualdad que se espera de una sociedad democrática. Esto se debe a factores sociales», pero ha querido animar a las y los jóvenes presentes destacando que «los factores sociales y culturales pueden cambiar, por lo que os animo a seguir el camino que queráis, no os dejéis guiar por estereotipos».

El último turno de palabra ha sido para el Diputado General de Álava, quien ha querido «reconocer el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y hay que poner en valor todo lo que están haciendo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Hay que trabajar en que las niñas aprendan a hacer y a emprender»

«Hay que trabajar en que las niñas aprendan a hacer y a emprender»