Foronda acogerá 111 vuelos del Imserso a Mahón, Palma y Tenerife
Las operaciones, de las compañías Vueling y Evelop, comenzarán el día 28 de este mes y concluirán en junio
Alberto Canto
Martes, 2 de febrero 2016, 01:16
Foronda contará este año con más actividad en materia de pasajeros. A los vuelos chárter anunciados para Semana Santa y San Prudencio, ahora se unen los del Imserso. En concreto, serán 111 las operaciones programadas desde la capital alavesa esta primavera y principios del verano.
Se trata de una excelente noticia que ha visto la luz, por fin, este año después de que Vitoria International Airport (VIA), la sociedad que promociona la terminal, lo haya intentado todos los años, aunque sin resultados. De hecho, desde que en 2011 desaparecieran de la programación, todos los intentos por que regresarán al aeródromo han resultado baldíos. Los últimos destinos del Imserso que se ofertaron fueron a Almería, Alicante e Ibiza, hace cinco años, a cargo de las compañías Orbest -que tomó el relevo de Iberworld- y Air Europa.
Ahora serán las firmas Vueling y Evelop, del grupo Barceló, las que se encargarán de transportar a jubilados del País Vasco y alrededores desde Foronda en aviones Airbus 320, con capacidad para 180 personas. Y los destinos serán Mahón, Palma de Mallorca y Tenerife. De los 111 enlaces programados -pueden sufrir variaciones de última hora, aunque no serían significativas-, la isla canaria será la que más aglutine, con 48 salidas desde suelo alavés. A Mahón se han previsto 31 enlaces y uno más a Palma de Mallorca.
El operativo comenzará el próximo 28 de febrero a la capital balear. A esta ciudad se volará hasta el 5 de mayo, a razón de cuatro aviones semanales, uno los martes y jueves, y dos los domingos. El 3 de abril se iniciará la ruta con Mahón con cuatro enlaces a la semana, los domingos, martes, jueves y sábados. Concluirán el 26 de mayo.
Por último, los vuelos con el aeropuerto de Tenerife Norte comenzarán más tarde, el 18 de abril, para acabar ya empezado el verano, el 26 de junio. En esta ocasión, serán cuatro las operaciones semanales, los lunes, miércoles, viernes y domingos.
Foronda siempre fue un aeropuerto elegido por Madrid para acoger enlaces del entonces denominado Inserso, pero, al final, los operadores optaron por centralizarlo todo en Loiu.
Más actividad
La recuperación de esta actividad supone la segunda buena noticia del año en materia de viajeros. Y es que, a la espera de que se concreten, posiblemente en otoño, las líneas regulares, la capital alavesa va a acoger más vuelos que nunca, eso sí, chárter, durante las vacaciones de Semana Santa y el puente de San Prudencio. Los destinos elegidos para el primero son Budapest, Venecia y Berlín, mientras que para la festividad del patrón de Álava se han reservado Moscú-San Petersburgo y Lisboa.