La jueza estima un recurso de EH Bildu que afecta al uso de Krea como centro educativo
Da la razón a la formación abertzale en su demanda contra la decisión del Ayuntamiento de ampliar los destinos del edificio de Betoño para acoger un campus universitario
Juan Carlos Berdonces
Miércoles, 27 de enero 2016, 23:00
La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vitoria ha estimado la demanda que interpuso en 2014 el grupo de EH Bildu ... en el Ayuntamiento de Vitoria después de que en vía municipal, precisamente, no prosperase su recurso contra una resolución de la Junta de Gobierno Local -con Javier Maroto al frente de la Alcaldía- en la que se decidió ampliar los usos del edificio de Krea, propiedad de la Caja Vital, para que también pueda acoger actividades de «educación e investigación; asistencia social y sanitaria; cultural y tiempo libre; y patrimonio histórico y medio ambiente».
Fue en marzo de hace dos años cuando el PP, previo acuerdo político con el PNV, cambió el uso del convento neogótico de Betoño a petición de la entidad financiera alavesa. Entonces la Caja Vital negociaba la llegada a Vitoria de un proyecto de campus universitario, que esta misma semana se ha presentado ya en público con la intención de arrancar el curso en otoño con un centenar de estudiantes y los grados académicos de diseño, negocios y tecnologías de la información.
Cabe recordar que hasta entonces el uso de Krea era cultural. Pero en 2014 se modificaba un acuerdo de 2006 por el cual el gobierno de Alfonso Alonso y la entidad de ahorro que presidía Gregorio Rojo firmaron un contrato por el que el Consistorio recuperaba el palacio Zulueta e ingresaba 2,6 millones de euros mientras que la Caja Vital se hacía con el convento de Betoño y un solar de Lakua para equipamientos.
«Control público»
EH Bildu presentó un primer recurso de reposición en sede municipal que fue desestimado por los servicios jurídicos de Vitoria. Pero el grupo que entonces lideraba Kike Fernández de Pinedo, ahora portavoz abertzale en las Juntas Generales, emprendió la vía judicial. Su objetivo era que el Ayuntamiento «recupere el control del uso del edificio de Krea -una sociedad compuesta por empresarios vascos e inversores norteamericanos para impulsar un campus universitario se había hecho, pevio pago, con un derecho preferente de uso-» y «defender el patrimonio público por encima de cualquier interés privado», argumentaron en su momento en EH Bildu.
Ahora el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 estima su demanda contra ese cambio de uso del edificio, a pesar de la oposición del Consistorio, de la Caja Vital -considera «incierto» que se hayan alterado las condiciones iniciales de la permuta y no comparte que el patrimonio municipal vaya a sufrir una «evidente pérdida»- y de la sociedad impulsora del proyecto de campus, que cree que el recurso abertzale «debe inadmitirse por extemporáneo».
El pleito abierto por EH Bildu es «independiente», dijo Kike Fernández de Pinedo a la hora de emprender esa vía judicial, del futuro uso de Krea. «Lo que decidan los tribunales no imposibilitará ningún proyecto, pero queremos que se haga bajo control público», del Ayuntamiento, «porque estamos de acuerdo en que se dé un uso al edificio, pero el que sea más beneficioso para los vitorianos».
La sentencia dictada este pasado lunes ha sido ya trasladada a las partes. Esta resolución judicial se puede impugnar mediante recurso de apelación, en el plazo de quince días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión