Llodio regulará la cesión de locales públicos
El acuerdo unánime estuvo precedido deuna discusión con cruce de acusaciones entre algunos concejales
marta peciña
Sábado, 2 de enero 2016, 01:32
El pleno del Ayuntamiento de Llodio ha aprobado por unanimidad la redacción de un reglamento para el uso y cesión de locales municipales. Además, ya cuenta con un inventario de todos los edificios y realizará un estudio de sus usos y estado de cara a redactar un posible plan de rehabilitación teniendo en cuenta las aportaciones de los grupos que los usan. El debate fue tan agrio que nada hacía presagiar la unanimidad que se alcanzó en la votación de las dos cuestiones. Aunque lo cierto es que desde el inicio de esta legislatura la duración y la acritud en las intervenciones de algunos ediles no han hecho más que acrecentarse.
Antes de iniciar el debate del reglamento, el concejal de EH Bildu, Iñigo Martínez, señaló que «en diciembre, la gente presenta sus grandes éxitos. Es como la canción del verano», en alusión a que algunas mociones ya se habían debatido con anterioridad en el pleno. La portavoz del PSE, Txaro Sarasúa, respondió que «añoro al anterior portavoz de EH Bildu» y acusó a la formación de «tomarse el pleno a cachondeo y burlarse de nosotros». La misma edil fue recriminada en varias ocasiones a lo largo de la sesión por parte del alcalde por interrumpir a los concejales de EH Bildu mientras estaban interviniendo. En todo caso, la socialista, que presentó la propuesta, defendió la necesidad de un reglamento que regule la cesión y el uso de los locales municipales, sobre todo teniendo en cuenta que «en diciembre de 2012 se aprobó una moción en ese sentido sin votos en contra». El alcalde, Natxo Urkixo, y posteriormente la edil de Cultura, Amets Meaza, insistieron en que «los convenios de cesión de locales pasan antes por la Junta de Gobierno, no son chiringuitos para nuestros amigos».
El PNV y Omnia recordaron que la redacción de un reglamento para estos edificios «es un acuerdo plenario incumplido por el equipo de gobierno» mientras que Meaza, de EH Bildu, señaló que «no vemos la necesidad de confeccionar un reglamento hasta que no se dé un debate sobre los locales. Lo vemos como herramienta, no como un fin», aclaró, aunque insistió en que no son contrarios a su redacción.
Uso de los inmuebles
Un rato más tarde, el asunto de los locales se volvió a retomar en otro de los puntos del orden del día. En esta ocasión, fue el PNV quien presentó una moción para elaborar un inventario de inmuebles -ya está realizado-, con su estado de conservación y un diagnóstico de necesidades de las asociaciones llodianas de cara a elaborar un posible plan de rehabilitación de los edificios. La portavoz, Maider Basterra, recordó que «nos lo están pidiendo los vecinos y la Diputación ya nos ha dado un tirón de orejas».
En este punto, tanto Omnia como EH Bildu estuvieron de acuerdo en reprochar a los jeltzales que presentaran una moción «que se aprobó hace dos meses». Álvaro Barrios, portavoz de Omnia, recordó que en octubre la que se aprobó finalmente fue la de la plataforma vecinal, aunque el PNV votó en contra y presentó como alternativa entonces el mismo texto que resultó ratificado en el pleno del lunes. Basterra replicó que la propuesta «no es de consumo interno para la elaboración del Plan General, como solicitó Omnia».
EH Bildu, en palabras de Amets Meaza, repasó algunas actuaciones ejecutadas por el PNV durante sus dos legislaturas anteriores y por EH Bildu en los últimos cuatro años, contraponiéndolas, especialmente en el caso del gazteleku de Ugarte. Finalmente, se remitió a la comisión que se celebrará en febrero para analizar el uso de los locales municipales.
Además, Basterra recordó la necesidad de tener una nueva biblioteca y espacios de estudio para universitarios, dado que el centro de lectura tiene que ampliar su horario en fechas de exámenes para atender la demanda de los estudiantes.